Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El FAIS no incentiva el combate a la pobreza

De la bolsa asignada para este año, sólo 7.1% considera ese factor; el resto es inercial.

La fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) minimiza los aspectos de pobreza y eficacia en su combate en los gobiernos locales, ya que sólo 7.1% de la bolsa asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 considera estos dos factores.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 92.8% del FAIS correspondiente, que asciende a 57,913 millones de pesos, se repartió bajo criterios inerciales, es decir, cada una de las administraciones estatales y municipales recibirá al menos el mismo monto que el año anterior.

La fórmula de reparto actual inhibe el uso eficaz de los recursos y desincentiva la reducción de la marginación, alerta el CIEP en el análisis Fondo de aportaciones para la infraestructura social .

Incluido dentro de los ocho fondos del Ramos 33, el FAIS tiene el objetivo exclusivo de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema a nivel municipal y estatal.

Para su reparto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determina cuánto le tocará a cada estado considerando tres criterios: el inercial (darles al menos el monto del año anterior); el de pobreza (presencia de las carencias en la población de cada entidad) y el de eficacia (resultados en el combate a la pobreza).

Según el análisis, de 100% del fondo, 92.8% se apega al primer criterio, mientras que al de pobreza, apenas 5.7% y al de eficacia, 1.4 por ciento.

Es decir, apenas 7.1% se da a estos dos últimos factores, lo que limita el impacto del dinero y disminuye el incentivo positivo que se incluye en la fórmula de premiar por eficacia, mientras los estados con menos resultados en el combate a la pobreza obtienen más recursos con las reglas actuales de distribución.

CAMBIO DE FÓRMULA

Dentro del estudio se plantea el escenario hipotético en el cual en el reparto de la bolsa total se elimine el criterio inercial y sólo se apegue a la pobreza y eficacia.

De realizarse esto, en el 2014 siete estados hubieran recibido entre 350.2 y 50% más recursos: Baja California Sur, Colima, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Nayarit y Morelos.

En el caso de Baja California Sur, el más beneficiado, pasaría de recibir 108 millones 137,502 pesos, en el 2014, a 486 millones 782,912 pesos bajo este modelo hipotético que premia el desempeño y ataca a la pobreza.

En cambio, habría 10 estados que serían castigados con reducciones en la tajada de pastel que les toca: Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla y Guerrero. Éstos obtendrían entre 28.6 y 0.9 por ciento menos recursos.

Chiapas, el cual es el estado que más apoyos recibe por parte del FAIS, sería el más castigado, al pasar de 10,079 millones de pesos a 7,198 millones. Es decir, pasaría de representar 17.4% de la bolsa total del fondo a 12.4% en el escenario hipotético del CIEP.

El FAIS es un fondo que tiene un objetivo claro y pertinente, pero su eficiencia y eficacia están siendo limitadas por los incentivos incluidos en la fórmula actual, la capacidad institucional local y los requisitos de reportes (...), lo que ha sucedido es que se ha perdido el poder que las fórmulas de recursos incrementales presentan , refiere el documento.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete