Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El ICESI pide respeto a FCH

El ICESI, calificó ayer de inaudita la decisión del SESNSP y demandó cumplir la palabra empeñada de Calderón de institucionalizar al ICESI en el levantamiento de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI).

Luis de la Barreda Solórzano, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), calificó ayer de inaudita la decisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que encabeza Juan Miguel Alcántara Soria, y demandó cumplir la palabra empeñada del presidente Felipe Calderón de institucionalizar al ICESI en el levantamiento de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI).

De la Barreda Solórzano envío a El Economista el contenido de una carta de dos cuartillas enviada en respuesta a Rubén Fernández, encargado del Centro Nacional de Información del SESNSP, donde expone: Es inaudita la interpretación que han hecho usted y sus superiores de la instrucción presidencial de institucionalizar la participación del ICESI en la ENSI.­ Así, la entendimos todos (por lo visto, salvo ustedes) como la forma de garantizar que el recurso para la realización del estudio estuviera disponible oportunamente de tal manera que el trabajo de campo se pudiera practicar en las primeras semanas de cada año.

Nunca imagine, al escuchar el ofrecimiento del Presidente, que ustedes negarían el financiamiento para tal trabajo; es decir, que la institucionalización ofrecida se tradujera en recortar el apoyo financiero, máxime cuando el gasto para la seguridad pública para el 2011 es de casi 107,000 millones de pesos y el costo de la encuesta representa el 0.04% de ese monto.

Y cuando en su oficio, después de señalar que el SESNSP no cuenta con recursos para el levantamiento, avisa que el presupuesto del gobierno federal para la recolección de datos sobre victimización y otras materias importantes para la seguridad pública ha sido asignado en favor del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Es lamentable que la exclusión del ICESI se haya dado precisamente a partir de la irritación que expresaron algunos gobernadores.

Debe usted recordar que ante nuestras observaciones sobre el contenido del cuestionario el SESNSP expresó, sin ofrecer argumento, que todas ellas eran francamente interesadas o sesgadas .

Por último, De la Barreda Solórzano dice a Fernández: Es decepcionante que una tarea ciudadana sostenida a lo largo de ocho años reciba la respuesta que se le está dando. A pesar de todo, aún tenemos la esperanza de que se dé cumplimiento a la instrucción del Presidente, cuya palabra nosotros tenemos en gran estima .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete