Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El IFE pide 10,661 millones de pesos

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara ya la mesa para los comicios federales del 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara ya la mesa para los comicios federales del 2012. 

En sesión extraordinaria, aprobó ayer los modelos de las boletas que se usarán para la elección presidencial, de 128 senadores y de 500 diputados federales, así como su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, que contempla poco más de 10,661 millones de pesos para el organismo autónomo y 5,292 millones para los siete partidos políticos nacionales.

Para la elección presidencial del 2006, los ocho partidos políticos que tenían registro recibieron 4,171 millones 096,908 pesos de financiamiento. En esos comicios, los partidos destinaron parte importante de esos recursos para la compra de spots en radio y televisión.

En el 2012, los partidos tendrían más dinero, aproximadamente 5,292 millones 500,000 pesos, lo cual representa un aumento de 26.88% respecto del 2006. Adicional a ello, los partidos ya no destinarán dinero para comprar spots porque la ley lo prohíbe y usarán los tiempos del Estado, por los que no se paga a concesionarios y permisionarios.

Así, en la sesión de este jueves, los seis consejeros del IFE aprobaron los modelos, la impresión de las boletas y los formatos de la documentación electoral que se utilizarán en el proceso electoral federal 2011-2012, el cual arranca de manera formal en la primera semana de octubre.

Los consejeros explicaron que serán producidas más de 251 millones de boletas electorales y más de 1 millón 200,000 actas. Además, se puntualizó que serán reutilizados diferentes materiales para los comicios del año entrante, lo cual representará un ahorro de 155 millones de pesos.

DEBATE AGRIO

La jornada de trabajo en el IFE se vio envuelta ayer en un debate ríspido entre consejeros. El presidente del Instituto, Leonardo Valdés, trajo a la mesa la posibilidad de que se produjeran portaurnas, lo cual beneficiaría a sectores vulnerables para emitir su sufragio.

Valdés explicó que la Comisión de Organización Electoral ya le había expuesto la imposibilidad de incluir esta innovación, debido a que se elevaría el proyecto de presupuesto para el 2012. Anunció que pediría a la Secretaría Ejecutiva analizarlo y si se podrían usar recursos del ejercicio fiscal 2011.

Ante ello, el consejero Marco Baños respondió que el análisis financiero ya se había presentado en la Comisión.

Ante la posición que mantuvo Valdés de valorar la posibilidad de las portaurnas, Baños puntualizó: A ver, Consejero Presidente, vámonos poniéndonos de una vez de acuerdo en las cosas. Usted no puede de manera unilateral pedir que las portaurnas se fabriquen. Ya la comisión dijo que no es factible y usted no puede manejar unilateralmente una inversión de 65 millones de pesos .

Asimismo, Baños mencionó que de insistir en esa posición, se pediría la intervención de la Contraloría para evitar un despilfarro .

Tras el debate en el que participaron los diferentes integrantes del Consejo General, Valdés aclaró que no se buscaba una confrontación con la propuesta.

El anteproyecto del IFE se turnará a la Secretaría de Hacienda para su revisión y aprobación en la Cámara de Diputados.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete