Lectura 2:00 min
El INE garantizará "piso parejo" a todos los partidos en las elecciones de 2024
A través de un diálogo abierto y protocolos de atención inmediata, el INE busca preservar la seguridad y la equidad electoral, subrayando su papel crucial en la democracia mexicana.
En el marco de los cuestionamientos hechos por la dirigencia de Morena, de parcialidad en la selección de preguntas ciudadanas para el debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que ofrece “piso parejo” a las fuerzas políticas.
En un comunicado, el INE refirió que ofrece igualdad de condiciones a las fuerzas políticas, a través de recordar lo que afirmó la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, el jueves pasado, tras una reunión con los presidentes de los partidos políticos, a quienes presentó el protocolo de seguridad para candidatos para el proceso electoral en curso.
Taddei señaló, en su momento, que está garantizado que el INE aplique las “reglas escritas de igual manera para todos y la aplicación de las mismas en igualdad de condiciones”.
La consejera presidenta del órgano electoral descartó, a su vez, que la aplicación de las reglas genere un distanciamiento entre la autoridad y los partidos.
Morena acusa imparcialidad
Por su parte, ayer Mario Delgado acusó, por segundo día consecutivo, a Carla Humphrey, consejera del INE y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, de imparcialidad en la elección del ITESO para filtrar preguntas para el debate presidencial.
“Ayer (sábado) yo aquí mismo denuncié, por ejemplo, a una de las consejeras, que está empeñada en hacerle daño a nuestro movimiento: la consejera Carla Humphrey, que ya le metió mano al debate para orientarlo, para entregarle el filtrado de las preguntas a una señora que aborrece a nuestro movimiento”, denunció el líder nacional del guinda.
Carrillo Delgado, anunció el descontento del guinda por la elección de Signa Lab, del ITESO, como encargado de filtrar preguntas de la ciudadanía para realizarse en el debate presidencial pues, según él, Rossana Reguillo, responsable del espacio, tiene animadversión por la Cuarta Transformación.