Lectura 2:00 min
El PAN busca que la SCJN aclare interpretación de la Constitución por sobrerrepresentación
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que su partido busca que la Suprema Corte se pronuncie sobre las diferentes interpretaciones que se le pueden dar a los artículos 54 y 56 de la Constitución, que hablan sobre la designación de curules en el Congreso de la Unión.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que su partido busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre las diferentes interpretaciones que se le pueden dar a los artículos 54 y 56 de la Constitución, que hablan sobre la designación de curules en el Congreso de la Unión.
Es oportuno mencionar que fue el fin de semana pasado que la SCJN aceptó a trámite un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hay una contradicción de criterio; un criterio que por cierto emitió la exministra Olga Sánchez Cordero y yo hago un respetuoso pero firme llamado a la Suprema Corte de Justicia a que resuelva, dijo el lider del PAN
“Porque el criterio de la Corte es uno, en donde debe haber una interpretación sistemática y funcional del Artículo 54 constitucional y el criterio es la lectura y aplicación literal; esperemos que la Corte se atreva a resolver de forma rápida e inmediata como este asunto lo amerita”, dijo Cortés este martes en conferencia de prensa.
Reunión en el TEPJF
A su vez, el presidente del PAN, anunció este martes que estará en audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral a las 13 horas para exponer argumentos en contra de la mayoría calificada obtenida por el oficialismo.
Resaltó que el Partido Verde Ecologista de México tendría más legisladores que el albiazul teniendo la mitad de los votos obtenidos por su partido, lo cual no puede suceder, aseguró.
Y concluyó que espera que al menos tres magistrados acepten revocar la asignación de curules avalada por el Instituto Nacional Electoral.
Pronunciamiento de Batres
Sobre la denuncia de contradicción de criterios realizada por el PAN, la ministra Lenia Batres, publicó un comunicado, en redes sociales, en el que afirmó que si la SCJN resuelve el asunto estaría “excediendo sus facultades y poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del país”.
A su vez, sostuvo que la contradicción de criterios no es una vía para afectar situaciones jurídicas concretas.
Apuntó también que una contradicción de criterios entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN sólo se puede dar cuando dichos tribunales interpretan “en sentido divergente un mismo precepto constitucional”.
Y concluyó que no se debió aceptar a trámite el recurso del PAN y sólo se debió indicar que es el TEPJF la institución encargada de calificar la elección sin presiones.