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El PAN y AMLO, los más mencionados en spots
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Andrés Manuel López Obrador encabezaron la lista de mayor número de menciones en noticieros de radio y televisión durante la primera semana de precampañas, del 18 al 25 de diciembre del 2011.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Andrés Manuel López Obrador encabezaron la lista de mayor número de menciones en noticieros de radio y televisión durante la primera semana de precampañas, del 18 al 25 de diciembre del 2011.
De acuerdo con el primer informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con respecto al monitoreo de 63 noticieros de radio y televisión -elaborado a petición del IFE-, en la primera semana del periodo de precampañas se registraron 1,235 menciones de los actores políticos, 1,012 en radio y 223 en televisión.
El informe destaca que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos y coaliciones en precampaña. Al PAN se le dedicó el mayor tiempo: 33.53% del tiempo total de transmisión en ambos medios. Por otra parte, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtuvo 23.82% del total de tiempo dedicado a partidos y el PRI 18.00% del tiempo .
En tanto, los institutos políticos con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios fueron el Partido Verde Ecologista de México con 1.41% y el Partido del Trabajo con 1.25% del tiempo total.
El informe detalla que en el rubro de precandidatos a la Presidencia, el tiempo asignado fue el siguiente: Andrés Manuel López Obrador, 27.15%; Enrique Peña Nieto, 21.45%; Santiago Creel Miranda, 18.58%; Ernesto Cordero Arroyo, 16.77%, y Josefina Vázquez Mota con 16.05 por ciento.
La UNAM puntualiza que el tiempo total dedicado a las precampañas electorales de cada partido o coalición es la suma de cada uno de los géneros periodísticos utilizados para emitir la información.
Del 18 al 25 de diciembre, el tiempo total dedicado a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas a Presidente de la República fue de 36 horas, 13 minutos, 22 segundos, en ambos medios (radio y televisión) .
El informe indica que del total de piezas informativas transmitidas en radio y televisión para precampaña a Presidente de la República se restó las que correspondían a debate, opinión y análisis, lo cual arrojó una cifra de 913 piezas informativas. Del total de piezas informativas adjetivadas, que fueron 38, 11 tuvieron valoraciones positivas y 27 valoraciones negativas.
Destaca que la mayor cantidad de piezas informativas valoradas se distribuyen entre los siguientes partidos: PAN, CMP (Coalición Movimiento Progresista) y PRI. Asimismo, sobresale en la información la cantidad de valoraciones negativas atribuidas principalmente al PAN, CMP y PRD. Sobre las valoraciones positivas, el mayor número recae en PAN y CMP, seguido por el PRI , se lee en el informe.
DICE ESPECIALISTA
AL CRIMEN ORGANIZADO LE INTERESA INFLUIR EN LA ELECCIÓN DE ALCALDES, NO EN LA DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El Gobierno federal está sobredimensionando el problema del narcotráfico para las elecciones federales del 2012, con la firma de un convenio entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación, expresó Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del Tecnológico de Monterrey.
El tema de inseguridad que persiste en México, sobre todo en estados del norte del país, se ha posesionado como un agenda federal ante los impactos que éste ha generado, tanto en nuestro país como en el extranjero, pero se está exagerando , aseguró a El Economista.
Sin embargo, recordó que bajo ese clima, la última elección ocurrida en Michoacán, a excepción del desplegado en un diario y el asesinato del alcalde de la Piedad, éste no afectó la justa electoral porque el porcentaje de votantes fue mayor a la anterior elección del Gobernador.
Al crimen organizado o a los capos de la droga no les interesa financiar a un Presidente de la República, porque existen órganos de fiscalización de gastos de campaña, se puede intentar influir en la elección de un Gobernador, un Diputado local o federal, pero los que más les interesa es un Presidente municipal , agregó López Montiel.
Ellos lo que observan en este tipo de acciones al intentar influir en un resultado electoral es principalmente el costo-beneficio y, para ello, los presidentes municipales resultan más atractivos por las zonas de influencia que pueden contar .
A seis meses de las elecciones del 2012, el IFE cuenta con un diagnóstico, aseguró, donde se deberán tomar medidas extraordinarias ante le violencia e inseguridad que padecen estados como Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente.
En esas zonas, sin duda se requerirá la presencia de elementos de la Policía Federal y de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de las corporaciones municipales y estatales.