Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El PAN y el PRD presionan por un periodo extra

Aparte del paquete anticorrupción, los partidos de oposición detallaron que están pendientes la ley contra la desaparición forzada y contra la tortura.

Por separado, el PAN y el PRD insistirán este miércoles a la Comisión Permanente para que las cámaras de Senadores y de Diputados abran un periodo extraordinario de sesiones y aprueben el paquete anticorrupción antes del 28 de mayo.

Este martes, incluso, la primera comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras que busquen los acuerdos para llevar a cabo un periodo extraordinario.

Aparte del paquete anticorrupción, precisaron que está pendiente la aprobación de la ley nacional de ejecución penal, la ley nacional del sistema integral de justicia para adolescentes, la legislación contra la tortura, la ley contra la desaparición forzada de personas, la miscelánea penal, la ley para contra la trata de personas, mando único y la mariguana medicinal.

Mientras tanto, en el tema anticorrupción, los perredistas avalaron que los cinco documentos administrativos presentados por el PRI y el PVEM se conviertan en proyectos de dictamen.

En conferencia, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que pese a que el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, aceptó 32 modificaciones de la oposición, éstas representan sólo 15% de los cambios que se solicitaron.

Ya tuvimos un rebote, es más o menos 15%, repito, lo que nos están respondiendo; pero ésta es una evidencia de que tenemos material suficiente para dictaminar , declaró.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, propuso al presidente de la Junta de Coordinación Política, al priista Emilio Gamboa, que este miércoles se fijen ya las fechas del extraordinario.

Destacó que de aquí al fin de semana se pueden elaborar los dictámenes para que el lunes comience el periodo, aunque consideró que el PRI ya decidió batear el extraordinario antes de las elecciones .

Recalcó que sería gravísimo que el PRI también pateara un periodo extra para aprobar las leyes que serán parte fundamental del nuevo sistema penal acusatorio, el cual entra en vigor el 18 de junio.

Este miércoles, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, PAN y PRD presionarán para que se avale el paquete anticorrupción la próxima semana.

En la primera comisión de la Permanente, el diputado panista Federico Döring planteó que la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras se pronuncie inmediatamente sobre las fechas del extraordinario para que el exhorto no se quede como un llamado a misa , pero el PRI y el PVEM impidieron esa redacción.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete