Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El PRD no cumplió con su promesa de cambio: Zavaleta

Ruth Zavaleta dejó claro que su renuncia al sol azteca es irrevocable y sostuvo además que no la están invitando a irse a ningún otro partido.

Ruth Zavaleta dejó claro que su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) es irrevocable y sostuvo que no la están invitando ni va a irse a ningún otro instituto político o al gobierno federal.

Entrevistada en el marco de la clausura del Curso Primavera-Otoño de Apoyo al Postrado de Derecho de la UNAM 2009, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que su renuncia obedeció a que el PRD no logró la transformación que se propuso.

No pudimos resolver el problema bipolar que tenemos. Hay una circunstancia interna en donde no puedes diferir de lo que diga el cacique en turno. Lo mismo con Cuauhtémoc Cárdenas que con Andrés Manuel López Obrador. No puedes plantear ninguna diferencia, porque inmediatamente te abuchean. No hay diálogo ni manera de entendimiento , dijo.

Expuso que la corriente Nueva Izquierda, a la que se afilió, se comprometió a transformar al partido, en convertirlo en uno moderno, eficaz, eficiente, pero no lo logró, a pesar de ser mayoritario en su momento. Los cambios, sostuvo, debían permitir construir acuerdos en beneficio de toda la sociedad.

Aclaró que López Obrador no tuvo que ver en la decisión que tomó, aunque no comparto que él vuelva a ser el candidato del PRD (a la Presidencia), pero es una decisión que tendrán que tomar al interior del partido .

No obstante, destacó que un asunto que le molestó fue que el presidente del PRD, Jesús Ortega, anunciara que se había unido con las otras izquierdas del PT y Convergencia y que el coordinador era Manuel Camacho Solís.

Al respecto, dijo que le causó sorpresa que el coordinador fuera precisamente la persona contra la que se había luchado antes. Yo sí creo en una concepción de izquierda, pero de esa que le ha dado resultados a América Latina. Eso no me agradó, puede ser que eso fuera un elemento .

Ruth Zavaleta expuso que algo que motivó incluso su salida de la Secretaría de Alianzas del PRD fue que nunca pudo hablar con el presidente del partido.

Destacó que los conflictos y los problemas han llevado al PRD a una situación en que la gente que quiere trabajar está de lado. Yo ahí ya no sirvo. Sirvo afuera, a lo mejor haciendo otro movimiento, otra cuestión, en donde yo me sienta útil .

Ante ello, adelantó que piensa generar un movimiento que pueda convocar a los diferentes actores para llegar a un gran acuerdo nacional y no esperar a que se conflictúen las relaciones políticas en el país, sino sentarse en la mesa y ver qué pueden sacar adelante.

Por lo pronto, Ruth Zavaleta está inscrita para hacer su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete