Lectura 2:00 min
El PRI faltó el respeto a Zambrano con extrañamiento: PRD
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en su conjunto, debió responder, en esa calidad, al extrañamiento público que el pasado martes le hizo el PRI en tribuna durante la sesión, afirmó Francisco Martínez Neri.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en su conjunto, debió responder, en esa calidad, al extrañamiento público que el pasado martes le hizo el PRI en tribuna durante la sesión de inicio de la LXIII Legislatura, afirmó Francisco Martínez Neri.
No respondió. Nos parece que debió haberlo hecho por cuestiones de forma . Para el coordinador de la diputación federal del PRD, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja no es una extensión en la que tenga que mandar el PRI, ni lo puede regañar .
Es una autoridad que tiene que ser respetada.
(El martes) no lo fue y por eso nuestra reacción , explicó el oaxaqueño, en referencia a la decisión de los diputados federales y senadores del PRD de abandonar el salón de sesiones durante el arranque de los trabajos legislativos.
- ¿Decidieron salirse de la sesión por el extrañamiento a Zambrano?
Hubo mucha molestia (de los legisladores perredistas) por el extrañamiento , respondió a El Economista.
Aunque la gota que derramó el vaso , completó, fue el recuento de los supuestos logros del presidente Enrique Peña Nieto a la mitad de su gobierno por parte de la priísta Yulma Rocha, encargada de hacer el extrañamiento a Zambrano al iniciar su alocución.
Total respaldo a Zambrano porque es el presidente de la Mesa (Directiva), no es una extensión del PRI. No respondió. Nos parece que debió haberlo hecho por cuestiones de forma .
Cuestionado sobre el tema, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, respondió: No vemos que (Zambrano) haya cometido alguna falta en su función .
La molestia de los priístas con Zambrano surgió porque al recibir el compendio del tercer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el perredista comentó que la sociedad no está conforme con el rumbo del país y que las cosas no van bien.
Me resultó extraño ese llamado extrañamiento... , respondió Zambrano en entrevista, tras considerar que sus palabras no fueron ofensivas. Esa es mi convicción y eso no significa, tampoco, en modo alguno, una falta de respeto republicano hacia el Poder Ejecutivo .