Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El PRI perderá dos presidencias de comisiones ordinarias del Senado: Ruiz Massieu

La senadora Claudia Ruiz Massieu, explicó que tras renunciar al PRI, ella y sus compañeros Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado descartaron sumarse a alguno de los grupos parlamentarios existentes en el Senado de la República.

Conferencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu. Foto EE: Especial / captura de video

Conferencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu. Foto EE: Especial / captura de video

Los senadores expriistas, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado conformarán un grupo de legisladores sin partido político; no se sumarán a ninguno de los ocho grupos parlamentarios existentes en la Cámara Alta (Morena, PAN, MC, PRI, PVEM, PT, PES y PRD), ni al autodenominado grupo plural, integrado por cuatro senadores también sin partido político.

"Vamos a constituirnos como un grupo de senadores independientes; no nos vamos a integrar a ninguna otra bancada. Vamos a actuar los cuatro como una nueva bancada independiente, pero desde luego permanecemos como parte del bloque de contención porque seguimos estando en la oposición a este gobierno y el oficialismo", informó Ruiz Massieu Salinas.

Con la renuncia al PRI de los cuatro senadores mencionados, comentó, el grupo parlamentario del tricolor perderá una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara alta, dos presidencias de comisiones ordinarias y varias secretarías de las mismas.

"Es lo natural que pasa al modificarse la integración de las bancadas", dijo la legisladora.

Hasta antes de que los cuatro senadores salieran del PRI, de las 48 comisiones ordinarias del Senado, seis comisiones bicamerales y cuatro comisiones especiales, cinco, una y una, respectivamente, eran presididas por priistas.

La propia senadora Ruiz Massieu Salinas, que preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, podría ser removida del cargo.

Como cada vez que hay una alteración en la integración de las bancadas, dijo, "se volverán a valorar las posiciones que corresponden a cada grupo parlamentario; seguramente pasará lo mismo. No es algo que nos deba sorprender. Simplemente obedece a la composición numérica".

En términos del Artículo 4o. de la Constitución, establece el artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, los senadores participan en la integración de los órganos del Senado bajo el principio de igualdad.

“Al efecto, los órganos responsables y los grupos parlamentarios cuidan que las propuestas para la integración de las instancias de trabajo legislativo y parlamentario reflejen, en la medida de lo posible, la proporcionalidad de género en la composición del Senado, además de la representatividad de los grupos parlamentarios", cita.

Cambio de rumbo

Sobre el movimiento Congruencia por México que habrán de conformar los cuatro senadores expriistas y unas 300 personas que también renunciaron a su militancia tricolor, explicó que no buscarán convertirse en una agrupación política nacional.

Simplemente se trata, agregó, de crear un lugar "para convocar a todos aquellos que quieran buscar ensanchar los espacios de participación de una ciudadanía que no se identifica con los partidos políticos, que quiere incidir en la construcción de una agenda democrática (…) Todos en la oposición estamos claros de que le urge un cambio de rumbo al país y que nos toca a todos plantear alternativas a la ciudadanía para lograrlo".

Ella y sus tres compañeros ya sin partido, aseguró, buscarán "hacer posible ese cambio de rumbo en 2024".

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete