Lectura 4:00 min
El Partido Verde no juega a encarecer su apoyo: Carlos Madrazo
El líder del PVEM capitalino asegura que hay diálogo con el Frente por la Ciudad de México, pero de no lograrse una alianza podrían competir solos o con otras fuerzas.

FOTO: TERCERO D√ÁAZ /CUARTOSCURO.COM
Si bien el Partido Verde Ecologista por sí solo es altamente competitivo, para las elecciones del 2018 analiza contender aliado con el Frente por la Ciudad de México, que integran PAN-PRD y MC, aseguró Carlos Madrazo.
En entrevista, el líder del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país explicó que están analizando cuál es su mejor opción para el proceso electoral en el que se renovará la Jefatura de Gobierno, las 16 delegaciones y 66 diputados locales. En ese sentido, detalló que ya sostienen pláticas con los que trabajan para construir el Frente, particularmente con Raúl Flores, líder del PRD.
“Aunque ya registraron la intención del Frente ante el Instituto Electoral eso no significa que no nos podamos incorporar, todavía tenemos tiempo. Recordemos que las coaliciones, por parte de la autoridad electoral, y las precampañas arrancan el 14 de diciembre; entonces, todavía estamos a tiempo de poder hacer estas alianzas”, mencionó.
Expresó que buscar una alianza con el PAN-PRD-MC no implica ninguna ruptura con el PRI, pues refirió que de no lograrse finalmente su incorporación con el Frente por la Ciudad de México también analizarán si competirán solos o incluso harán una alianza con otras fuerzas políticas, incluido el Revolucionario Institucional si se generan los acuerdos.
“Somos un partido político totalmente independiente; hemos ido solos en otras elecciones, incluso en algunos estados no hemos hecho alianza con el PRI y no pasa nada. Seguimos siendo amigos. Si ellos se enojan, lo siento mucho. Si decidimos ir con el PRI, también las pláticas que hemos tenido con el PRD y con el PAN quedarán como un intento de consolidar algo más grande para nuestra ciudad que no logró llegar a buen puerto”.
Competiremos con quien valore al PVEM
El presidente del partido Verde capitalino mencionó que el diálogo que sostiene con líderes del Frente por la Ciudad de México no responde a una estrategia de “encarecer” su apoyo.
“No es un tema de venderle caro nuestro amor a nadie, es un tema de que como partido tenemos construida una estructura, construido un nombre, fuerza política como tal, y lo que buscamos, es que se valore, que se le dé el valor justo de lo que representan nuestro cuadros, nuestros candidatos y si es el PRI, el PRD, el PAN o el Movimiento Ciudadano, quien le da el valor justo a los que el PVEM vale en la Ciudad de México, nosotros encantados de sumarnos a este proyecto”, detalló.
Enfatizó que para decidir si van en alianza lo primero que buscarán es que su agenda sea adoptada por las otras fuerzas políticas, particularmente lo que se refiere a temas ambientales, educativos y de seguridad. De no concretarse ninguna alianza, indicó, el PVEM está preparado para volver a competir solo como lo hizo en la elección del 2009 y en la que obtuvo 10% de la votación. “Debe quedar claro que no vamos a aliarnos nada más por aliarnos”.
Mencionó que el Verde tiene cuadros atractivos que podrían buscar la jefatura de Gobierno como son el senador con licencia Pablo Escudero o el diputado federal Jesús Sesma.
Queremos un gobierno con estabilidad
Madrazo Silva planteó que más allá de buscar una alianza electoral, el PVEM quiere una alianza que trascienda a un verdadero gobierno de coalición, pues dijo que de lo que se trata es de que la Ciudad de México tenga gobernabilidad.
“Buscamos una alianza o una coalición que nos permita darle viabilidad y construir lo que estamos buscando: construir gobierno para nuestra ciudad, que nuestra ciudad no caiga en este impasse, donde no haya gobernabilidad”, argumentó.
Sostuvo que de participar en el Frente por la Ciudad de México, apoyarán al candidato que se elija, y si hay posibilidad, el PVEM buscará proponer algún perfil para ser la cabeza de esa alianza.