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Política

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El Poder Judicial tiene 21,000 millones de pesos en 12 fideicomisos

Seis están destinados a asuntos de la SCJN registran un saldo de 6,241.9 millones de pesos; los otros seis son para programas de la CJF y cuentan con 15,281 millones de pesos; no se integran con recursos provenientes del presupuesto de egresos de la federación; eliminar esos instrumentos metería a ese poder a la lógica de negociación política de su presupuesto.

poder judicial de la federacion fva. Consejo de la judicatura federal , san lazaro. fernando villa del angel

poder judicial de la federacion fva. Consejo de la judicatura federal , san lazaro. fernando villa del angelEL ECONOMISTA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuentan con 12 fideicomisos, seis respectivamente, en donde hasta el 30 de junio de 2023, había un saldo global de 21,522.9 millones de pesos, dinero que no se integra con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, según información del Poder Judicial.

Al respecto, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que, si eliminan esos fideicomisos, como lo plantea la iniciativa presentada este miércoles por Morena en el Congreso, se metería al poder Judicial a la lógica de la negociación política del presupuesto, año tras año.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó esos recursos son utilizados para mantener los privilegios y excesos de los ministros y altos funcionarios de este Poder judicial, por lo cual deben ser eliminados.

De acuerdo con información del Poder Judicial, los seis destinados a asuntos de la SCJN registran un saldo de 6,241.9 millones de pesos.

Los dos fideicomisos de la SCJN (Pensión complementarias de mandos superiores (832.9 millones de pesos) y Pensiones complementarios mandos medios y personal operativo, que es el más grande y tiene un saldo de 2,972.6 millones de pesos) tienen que ver con el pago de pensiones complementarias para el personal operativo, no para los ministros.

El fideicomiso de “Remanentes presupuestales”, que es el segundo más grande con 1,386 millones de pesos,  se conformó con recursos anteriores a 1998, es decir, antes de que la ley determinara que los remanentes deberían reintegrarse a la SHCP. Se utiliza para proyectos de infraestructura.

En tanto, el “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos” tiene recursos derivados de la venta de diversos productos de difusión y se utilizan para diversos proyectos.

Los seis fideicomisos para programas de la CJF tenían un saldo de 15281 millones de pesos y de estos destaca el de “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, se utiliza para financiar proyectos que tienen que ver con la implementación de reformas constitucionales, como es el caso de la reforma penal. Tiene un saldo de 4,309 millones de pesos.

A su vez, el de “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados” del CJF, con un saldo de 4,722.3 millones de pesos, el recurso está dirigido para apoyar al retiro de titulares de órganos jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades económicas.

Hay dos fideicomisos enfocados en prestaciones médicas y buscan apoyar al personal operativo del PJF a enfrentar gastos catastróficos de salud (Plan de prestaciones médicas y Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN).

Los recursos del fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destinan a propiedades privadas; por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia. Asimismo, no se integra por recursos públicos, sino por aportaciones individuales de las y los titulares de órganos jurisdiccionales

El fideicomiso “Fondo de apoyo a la administración de justicia”, que representa el 28.36% del total de los fideicomisos del PJF, es un instrumento previsto en la Ley Orgánica del PJF (título décimo primero – Del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), para auxiliar al desempeño de las funciones de impartición de justicia.

Si se eliminan se metería al PFJ en lógica de negociación política

Al respecto Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que, si eliminan esos fideicomisos, como lo plantea la iniciativa presentada este miércoles por el coordinador de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputado, Ignacio Mier, se limitaría la independencia presupuestaria del poder Judicial. “Meterlos en la lógica presupuestal en la que están distintas dependencias y gobiernos estatales y municipales, implica atacar directamente la autonomía del poder Judicial, porque eso supone tendría que estar yendo al Congreso a pedir presupuesto para funcionar durante cada ejercicio fiscal, lo cual implica una negociación política.

Destacó que la mayor parte de estos recursos están concentrados en el Consejo de la Judicatura Federal, que es el ente que se encarga de todo el funcionamiento operativo para que puedan funcionar las distintas instancias, desde los juzgados de distrito, tribunales, etcétera. Además, se trata de la institución que se encarga del nombramiento de los jueces y magistrados.

Además, recalcó, existen los fideicomisos que tienen como objetivo hacer realidad los grandes cambios en materia normativa que están en marcha.

Sería un despropósito que se les den más responsabilidades al poder judicial, concretamente en materia laboral y procedimientos civiles, que son aspectos muy importantes en materia de acceso a la justicia y no se les apoye con los recursos suficientes para lograr su implementación, abundó.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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