Lectura 6:00 min
El Ratón Guzmán se declara "no culpable" en Corte de EU
Recuerda embajada de Estados Unidos que todavía está pendiente extradición de Caro Quintero. Se prevé que el hijo del Chapo Guzmán acuda de nuevo a la Corte de Chicago en noviembre próximo. Los cargos que se le imputan van desde narcotráfico hasta portación de armas.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, se declaró “no culpable” de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer ayer ante una Corte de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el Tribunal del Distrito Norte de Illinois (centro oeste), en donde se realizó la audiencia, acusa a Guzmán López, apodado el Ratón, de formar parte de “una empresa criminal continua” de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008, hasta al menos el 21 de octubre de 2021.
En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que también pesan sobre Ovidio los cargos de narcotráfico; blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Cabe mencionar que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York también hay cargos contra Guzmán por distribuir fentanilo en la Unión Americana, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de Los Chapitos, un clan formado con sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos los acusa de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael el Mayo Zambada García y Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, después de la detención del Chapo Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
La nota de prensa del Departamento de Justicia añade que, con el tiempo, Los Chapitos se convirtieron en la fracción dominante del Cártel de Sinaloa, “supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa”.
De acuerdo con el diario Chicago Tribune, los fiscales explicaron que de los cargos que se le imputan al hijo del Chapo Guzmán, dos conllevan una pena de cadena perpetua obligatoria.
El rotativo también informó que la pena de muerte contra Ovidio fue retirada de la mesa, lo anterior como parte de una negociación para la extradición del Ratón Guzmán con las autoridades mexicanas.
Su próxima cita en la Corte está programada para noviembre.
Honran a militares
Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y ayer lo reiteró durante una llamada telefónica del fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, con su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero.
La embajada de Estados Unidos en México recordó a los elementos del Ejército que dieron su vida en el operativo para su aprehensión.
“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó al Ratón, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos.
Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en su arresto”, se indica en un comunicado de la embajada.
También la representación del gobierno estadounidense en México recordó a los 14 miembros de la Marina que fallecieron en el arresto de Rafael Caro Quintero, sobre quien también se busca su extradición hacia Estados Unidos.
“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes”, se refiere en el comunicado.
Y añade que “bajo el Marco del Bicentenario y con respecto a las soberanías de ambos países, Estados Unidos trabaja estrechamente con las autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Secretaría de Hacienda”.
En este contexto, ayer también, el gobierno de EU, encabezado por Joe Biden, decidió mantener a México en la lista que identifica a los principales países que producen y trafican drogas en el mundo.
“La razón por la que los países estén incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, se puede leer en un memorándum de la Casa Blanca.
Lamenta Ejecutivo uso político del narcotráfico en EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el uso político que se le da al tema del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente durante las elecciones.
De acuerdo con el mandatario mexicano, algunos políticos estadounidenses suelen centrarse en asuntos como el tráfico de drogas y la migración, culpando a México en el proceso.
El presidente mexicano consideró estas tácticas como parte de una estrategia políticamente motivada y dirigida a engañar a los ciudadanos estadounidenses.
Y afirmó que este enfoque no funciona y que se trata de una forma de propaganda que busca culpar a México en lugar de abordar los problemas de manera integral.
Por otro lado, señaló que debido a que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no se amparó, se pudo extraditar a Estados Unidos.
“Bueno, tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud, al Gobierno de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, detalló.
(Con información de Arturo Rojas, AFP y Reuters)