Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“El SNA aún no genera los resultados que la población pide”

En 2023 se enfocarán esfuerzos, dentro del Sistema, para detectar riesgos de corrupción en los programas sociales, afirma.

El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Raúl Álvarez Córdoba, reconoció que a cinco años de la instalación del Comité Coordinador el Sistema todavía no se ha consolidado.

El también presidente del Comité de Participación Ciudadana indicó que si bien se esperaba que con el SNA se iban a atacar las causas y efectos de la corrupción esto no ha sido así.

Añadió que entre las deficiencias que se mantienen está la falta de cooperación entre instituciones, por lo que en la actualidad el SNA funciona “medianamente bien”.  

—¿Cómo se encuentra el Sistema Nacional Anticorrupción?

En 2015 fue cuando se hicieron las reformas constitucionales y las reformas derivadas y realmente todos pensamos que con la creación del Sistema se iban a resolver los problemas o la mayor parte de los problemas asociados a la corrupción en México. Lo comentábamos así, que iba haber mayor colaboración, que se iban a atender las causas y efectos de la corrupción. Esto sin duda no ha sucedido así.

Desde mi punto de vista el SNA presenta todavía muchas áreas de oportunidad (...) el SNA aún no genera los resultados que la población está pidiendo, y es ahí donde debemos enfocar las mayores materias.

En estos seis, casi siete años, creamos las leyes y normas necesarias, creamos un andamiaje institucional robusto, diseñamos una política nacional y 26 políticas locales, creamos la Plataforma Digital Nacional y hoy podemos decir que prácticamente operan todos los sistemas locales, ese es el corte de caja.

Necesitamos redoblar esfuerzos en esto que yo llamo su consolidación, es ahí donde yo aprecio que el reto general del Sistema es convertirse, porque hoy no lo es, en un espacio público de deliberación y acción colectiva.

Necesitamos hacer que el Sistema funcione (...) hoy funciona medianamente bien (...) el sistema que hoy funciona así, descoordinado en algunos casos, (debe pasar) a uno mucho más estratégico y articulado.

—¿Cuáles son los retos para el 2023?

En el año 2023, uno de los temas importantes que se definieron en la Asamblea (General del SNA), fue obviamente el fortalecimiento de la Plataforma Digital Nacional y la atención a los programas sociales (prevenir y controlar la corrupción en ellos), aquí quiero ligar esto con el segundo reto que yo observo, que es visibilizar (...) los daños que la corrupción genera en la calidad de vida de las personas.

Necesitamos conectar los cables entre la fiscalización y la sanción de actos en la esfera administrativa y en la esfera penal.

—¿Cuánto tiempo más se necesita para la consolidación del SNA?

Pues mira, en este proceso, como yo te comentaba, es necesario transitar de este enfoque programático a uno estratégico de articulación nacional, entonces eso va a llevar tiempo.

—¿Cómo va, hasta ahora, la implementación de la Política Nacional Anticorrupción?

Hay que recordar que la Política Nacional Anticorrupción es permanente y debe trascender los cambios de administración. Nuestra política nacional se aprobó en 2018; lamentablemente, las condiciones para aprobar su implementación, que fue el programa que ya establece objetivos puntuales por año fue publicado apenas en enero de este año por el Comité Coordinador.

Entonces, si te das cuenta, llevamos a penas 10 meses de implementación.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete