Buscar
Política

Lectura 5:00 min

El TEPJF no es el enemigo a vencer: Mónica Soto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no va a decidir la elección de 2024; va a garantizar que ese ejercicio se haya realizado en términos democráticos, afirmó su presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Rosario Servin

Para mí, es la elección más grande, no solamente por número, sino también porque es la elección más paritaria y porque es la elección más inclusiva”.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no va a decidir la elección de 2024; va a garantizar que ese ejercicio se haya realizado en términos democráticos, afirmó su presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Durante una reunión con el cuerpo editorial de El Economista, recalcó que ese tribunal no es el enemigo para vencer en el proceso electoral en marcha ni un candidato ni agente externo que pretenda vulnerar la democracia.

Dijo que, como institución, el tribunal tiene el reto de impartir justicia con autonomía e independencia y hacer que los ciudadanos y los actores políticos participantes en el proceso se sientan protegidos por un tribunal que va a juzgar conforme a la constitución y a la ley.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, expuso que, si bien, lo óptimo sería que la Sala Superior del TEPJF contara con sus siete integrantes y no con cinco, como está ahora, debido a que el Senado no ha aprobado las ternas presentadas, está en las manos de quienes están sacar adelante al tribunal.

Recordó que, en términos de ley, la Sala Superior de esa institución puede sesionar con, mínimo, cuatro ministros, aunque, para calificar la elección requiere al menos seis, pero la ley contempla que, para ese caso en particular, se puede llamar al magistrado con mayor antigüedad en el cargo de las salas regionales.

Asimismo, expuso que, si bien ese organismo ha sufrido de recortes presupuestales, se pudieron hacer los ajustes necesarios con el fin de estar en condiciones de sacar adelante la elección sin problemas.

Ley electoral, limitada

Por otra parte, el magistrado subrayó que las leyes electorales tienen una aplicación muy clara porque en la práctica es muy limitada. Puso como ejemplo que no hay un catálogo de sanciones para servidores públicos.

Al referirse a las discusiones que ocurren en algunos sectores, en el sentido de si se pudriera anular la elección, ante irregularidades que pudieran presentarse, el magistrado comentó: “solamente el pavo es el que se muere en la víspera. Esperemos a que sea la elección. No hay elección que se anule antes de que se realice la propia elección”.

En tanto, la magistrada Soto Fregoso recordó que el TEPJF ha sacado las tarjetas de amonestación las veces que han sido necesarias, previo procesamiento del medio de impugnación correspondiente.

También enfatizó que en asuntos, por ejemplo, cuando se solicita la anulación de la elección en alguna casilla o incluso toda, es muy importante tener en cuenta que el marco legal señala que es necesario tomar en cuenta el elemento de la “determinancia”, entre otras causales de nulidad.

Soto Fregoso indicó que tenemos que buscar la forma en que las elecciones se lleven a cabo en términos democráticos, legales y en paz y, reiteró, el tribunal responderá en la etapa que tenga que responder, es decir, cuando se judicialice alguna inconformidad.

Informó que hasta el momento no se ha presentado algún asunto relacionado con violencia.

Autonomía

Al preguntarle sobre la iniciativa de reforma presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, particularmente para elegir por voto directo a los magistrados del TEPJF, contestó que en estos momentos los integrantes de la Sala Superior de esa institución están concentrados en el proceso electoral en marcha, con la convicción de que el tribunal debe llegar fuerte hasta entregar la constancia de mayoría a la persona que gane la elección presidencial.

Sin embargo, mencionó que como país no debemos renunciar a que la institución encargada de impartir justicia electoral pierda independencia y autonomía.

En ese sentido dijo que hoy los magistrados se aprestan a impartir justicia con altura de miras para resolver en tiempo y forma todos los medios de impugnación que se presenten.

“Llegamos comprometidos; estamos resolviendo en tiempo y forma, sesionando de manera regular y en un proceso de profesionalismo. La impartición de justicia está intocada”.

Sobre los intentos de presión de los diferentes actores políticos a los jueces electorales, la magistrada presidenta dijo que “ni siquiera son presiones; son acciones de los actores políticos”, que forman parte de la normalidad de un juicio.

Enfática añadió: “las sentencias siempre nos pondrán a salvo”.

Elección inclusiva

La magistrada presidenta destacó que el proceso electoral en marcha no solo es el más grande de la historia, sino que se tratará de la elección más paritaria e inclusiva, al surtir efecto las acciones afirmativas que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres en la misma proporción que a hombres y a incluir a integrantes de sectores de la sociedad minoritarios y con frecuencia vulnerables.

En ese sentido recalcó que hoy juzgar con perspectiva de género y en atención de grupos históricamente desfavorecidos, es una prioridad.

Los ministros también tienen claro que uno de los retos del TEPJF constituye el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en las campañas, particularmente el uso de la inteligencia artificial para cometer asuntos de violencia digital contra actores políticos.

La presidenta Mónica Soto dijo que, si bien, en muchas ocasiones es difícil hallar quién es el que está violentando, “sí tenemos forma de pararla, de ordenar bajar publicaciones e incluso para que no quede registro en la nube”.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete