Lectura 2:00 min
El Tesoro de EU ubica a dos socios del Chapo
Los señalados por el Tesoro de EU son acusados de ser lugartenientes de un hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos sancionó a Guadalupe Fernández y Jorge Valenzuela, dos lugartenientes de un hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el Departamento del Tesoro.
Fernández y Valenzuela fueron identificados por el Tesoro como lugartenientes del Cártel de Sinaloa para un hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar .
De acuerdo con el Tesoro estadounidense, Fernández mueve tanta droga como dinero del Cártel de Sinaloa , al tiempo que Valenzuela administra las actividades de distribución de drogas del Cártel de Sinaloa en Culiacán y Guadalajara .
El director de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, expresó que las actividades de Fernández y Valenzuela fortalecen el poder y la influencia de las actividades criminales del Chapo Guzmán .
Como resultado de estas sanciones, Fernández y Valenzuela no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.
La semana pasada, una corte de Chicago condenó a 19 años de cárcel al mexicano Tomás Arévalo Rentería, indicado como un operador del Cártel de Sinaloa y auxiliar del Chapo.
El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un enorme territorio.