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Política

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El turismo se fomenta con planificación, promoción y Estado de derecho: Gloria Guevara Manzo

México debe garantizar el cumplimiento del Estado de derecho, para brindar certidumbre a los inversionistas y seguridad a los ciudadanos, expone la asesora en jefe del ministerio de Turismo de Arabia Saudita y expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Gloria Guevara Manzo, expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y actual asesora en jefe del ministro de Turismo de Arabia Saudita, Mohamed Al Khateeb. Foto EE: Archivo

Gloria Guevara Manzo, expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y actual asesora en jefe del ministro de Turismo de Arabia Saudita, Mohamed Al Khateeb. Foto EE: Archivo

Para impulsar el crecimiento de la actividad turística, es necesario recursos para fortalecer la promoción, respeto al Estado de derecho, planificación, visión de largo plazo, un claro liderazgo y unidad nacional, planteó Gloria Guevara Manzo, expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y actual asesora en jefe del ministro de Turismo de Arabia Saudita, Mohamed Al Khateeb.

Al participar en el encuentro de los 300 Líderes Mexicanos, realizado en la Ciudad de México, la también exsecretaria de Turismo expuso que México debe garantizar el cumplimiento del Estado de derecho, para brindar certidumbre a los inversionistas y seguridad a los ciudadanos.

“México debe tener una mejor seguridad, para no ahuyentar las inversiones, a los turistas y el derecho que tenemos los mexicanos de caminar tranquilamente y con seguridad. La seguridad y la tranquilidad son lo más importante para las grandes naciones”, expuso.

La experta en desarrollo turístico, enfatizó que México “tiene todo para consolidar su papel como una potencia turística de clase mundial y que este sector puede convertirse en la primera fuente de divisas”.

De acuerdo con la especialista, México tiene grandes recursos, gente trabajadora y se ha mantenido como un referente en turismo, pero ─recalcó─, es necesario definir un plan a largo plazo, con la participación del sector privado, la academia y la ciudadanía, así como de expertos que capturen las diferentes brechas y oportunidades que existen “para llevar al país al siguiente nivel.

Fue enfática al señalar que un país que se divide, inevitablemente posterga su desarrollo. “México ya no puede estar dividido. Es fundamental que se ponga la agenda del país por arriba de agendas individuales. Tenemos un gran país con recursos culturales y naturales, pero sobre todo con gente de primera, reconocida a nivel mundial y gente trabajadora”, remarcó.

Luego, describió que hay muchos retos, mucha competencia, pero no hay que perder de vista que México ya es un referente en turismo, sin embargo, (insistió) es necesario tener renovada visión sobre nuestro país y su gran potencial.

Los viajes y el turismo pueden ser la primera fuente de divisas para México, como es en muchos países. El turismo es una palanca para el desarrollo económico y social, con cuidado al medio ambiente y responsabilidad social. Nuestro país tiene todo para lograrlo, añadió.

En ese sentido, la exsecretaria dijo que México vive un momento que definirá el futuro, pues se avecina un cambio de administración y será indispensable que nuestro futuro líder, o lideresa, sea consciente del gran potencial que tiene México en todas las áreas, incluyendo en materia turística.

Es importante tomar control de nuestro destino, definir el futuro del país. México es una gran nación que, con visión, liderazgo trabajando de la mano con todos ustedes y millones de mexicanos comprometidos, más el uso eficiente de recursos, podemos llegar muy lejos.

Arabia Saudita crece 121% en captación de turistas

Por otra parte, Guevara Manzo habló de la importancia del sector de viajes y turismo en la economía global. Recordó que genera 1 de cada 10 empleos en el planeta (casi 300 millones); además, representa el 10% de la economía global (PIB).

Fue entonces cuando recordó que vivimos la peor pandemia en la historia por el Covid-19 y, desafortunadamente, el sector turístico fue uno de los más afectados. En viajes y turismo se estima que se perdieron 62 millones de empleos y el mundo no se ha recuperado de los efectos de la pandemia, ya que todavía nos falta para llegar a las cifras del 2019, mencionó.

Asimismo, comentó que hay regiones del planeta que salieron más rápido de la pandemia que otras, hay nuevos jugadores, mejor preparados y con gran ambición.

En el caso de Arabia Saudita, mencionó que se trata de un país con una superficie dos millones de kilómetros cuadrados, casi como México, con 35 millones de habitantes. Es el país con mayor crecimiento del G20. En 2022 su PIB creció 8.7%, más del doble del promedio (que fue de 3.2%) y ha mejorado en todos los rankings que miden a los gobiernos. El sector turismo creció el año pasado 121% en visitantes internacionales y el primer trimestre rompimos récord. “El más alto no en ese año, sino en muchos, muchos años. Medio Oriente está viviendo un cambio importante, pero Saudí está teniendo una transformación sin precedente”, detalló.

Luego se preguntó ¿y qué es lo que hace un país como Arabia Saudita para transformarse en serio? a lo que contestó:  Lo resumo en 3 cosas: visión, liderazgo y recursos.

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Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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