Lectura 2:00 min
El Verde retoma iniciativa de Martí
El partido presentó ayer en el Senado una iniciativa para crear el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que fomente la denuncia de las víctimas de delitos, como lo propuso la semana pasada el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí.
Derivado de la reforma de justicia penal aprobada por el Congreso en el 2008, la cual regula el proceso penal, aún es necesario que éste realice la transformación de la legislación para transitar de un sistema persecutorio-inquisitorio a un sistema acusatorio.
En ese marco, el senador Pablo Escudero, del PVEM, presentó la iniciativa para crear el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que fomente la denuncia de las víctimas de delitos, cierre la puerta a la corrupción de jueces y ministerios públicos y se profesionalice a los investigadores, como lo propuso la semana pasada el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, que contempla los juicios orales.
Especifica el principio de presunción de inocencia, por lo que toda persona será inocente en todas las etapas del proceso en tanto no fuere condenada por una sentencia firme emitida por el juez o tribunal de la causa, en los términos señalados en este código , afirma Escudero, y deja en claro que el juez o tribunal sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del acusado. De ese modo, toda persona tiene derecho a la justicia de manera pronta y expedita y a que se emitan las resoluciones en los términos establecidos.
jmonroy@eleconomista.com.mx