Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El ducto estaba tomado por la delincuencia: AMLO

López Obrador aseguró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba “tomado” por la delincuencia, y por eso se tuvo que cerrar y darle un monitoreo especial. Indicó que tres días continuos fue “picado” por personas para sabotear.

140118 ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MEXICO, EN LA CONFERENCIA MATUTINA PRESENTA LA ESTRATEGIA CONTRA EL ROBO DEL COMBUSTIBLE. PALACIO NACIONAL, CDMX. FOTO: ADRIANA HERNANDEZ.

140118 ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MEXICO, EN LA CONFERENCIA MATUTINA PRESENTA LA ESTRATEGIA CONTRA EL ROBO DEL COMBUSTIBLE. PALACIO NACIONAL, CDMX. FOTO: ADRIANA HERNANDEZ.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba “tomado” por la delincuencia, y por eso se tuvo que cerrar y darle un monitoreo especial. Indicó que tres días continuos fue “picado” por personas para sabotear.

“Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes (11 de enero) a las 11 de la noche. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto, y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, afirmó.

Destacó que dicho oleoducto actualmente ya está funcionando y transporta 170,000 litros diarios. Pidió a la gente que lo apoyen a denunciar cualquier intento de picadura a cualquier ducto.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, estoy contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, y vamos a vigilar todos los ductos. Vamos a seguir ampliando la vigilancia con el apoyo de la gente, con el apoyo de los ciudadanos”, refirió.

Por su parte, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo Velázquez, encargado del operativo contra el robo de combustible en los ductos, señaló que participan 5,092 elementos del Ejército en la vigilancia de seis ductos y de la custodia de pipas. Mencionó que no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, pero el operativo ha sido “eficiente”.

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya tiene tres días en funcionamiento y se ha ido recuperando el abasto en la capital.

“Tuvimos problemas en estos días. La verdad es que agotamos los inventarios de la ciudad; tenemos la confianza de que se van a sostener y que en pocos días llegaríamos a la normalidad. Aquí quiero señalar: esto se debe, en buena parte, a que entró en funcionamiento de nuevo el ducto Tuxpan-Azcapotzalco; ese ducto nos lo sacaron de servicio por tomas clandestinas y sabotajes”.

Por otra parte, al continuar el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa, Policía Federal y estatal en Puebla, principalmente en los “focos rojos” identificados en la estrategia contra los huachicoleros, se han recuperado 4,000 litros de diesel y 540 de gasolina, bajo una nueva estrategia en 13 de los 217 municipios que conforman la entidad.

Informes de la Sedena, las corporaciones preventivas federal y del Estado indican que del 8 al 14 de enero se ha recuperado la cantidad mencionada de combustible, y se incautaron 41 vehículos, más de 20 contenedores con combustible, armas de fuego y fueron detenidas 17 personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete