Lectura 2:00 min
El estatuto de Morena no prevé campañas por la dirigencia nacional: Leonel Godoy
El secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que en el estatuto del partido no están previstas las campañas electorales para renovar la Presidencia y el Comité Ejecutivo en general.
Para realizar el proceso para renovar el CEN de Morena, se necesita la convocatoria y el padrón, y ya se tiene, planteó el secretario de Organización de ese partido, Leonel Godoy Rangel.
En entrevista, explicó que en el estatuto del partido no están previstas las campañas electorales para renovar la Presidencia y el Comité Ejecutivo en general. Lo que señalan sus reglas es que quien aspire a ser líder nacional primero debe asegurarse de ser designado en su distrito congresista y ser postulado y votado por los demás convocados a esa asamblea.
Por ello, dijo que es absurdo que alguien se candidatee cuando todavía no sabe si va a quedar o no como congresista y podrá participar con voz y voto en el próximo congreso nacional.
En este caso, para decidir quien será el próximo presidente de Morena, se realizarán los congresos distritales del 12 al 27 de octubre y los estatales el 10 de noviembre.
La convocatoria dicta que para participar en los congresos estatales y distritales, así como en el nacional, es requisito indispensable estar registrado en el padrón nacional con corte al 20 de noviembre del 2017.
Además, no podrán ocupar un cargo ejecutivo en el partido quienes desempeñen un cargo de elección popular, sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal), que tengan responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos, o su equivalente.
El III congreso Nacional Ordinario de ese partido se realizará los días 23 y 24 de noviembre del 2019 en Ciudad de México. Ahí se elegirán 200 integrantes del consejo nacional y su presidente, 21 integrantes del CEN, incluido el líder nacional.