Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El objetivo es arrebatar Lázaro Cárdenas al crimen organizado

MUCD y Manuel Mondragón coincidieron en una reunión en que la meta es recuperar el municipio donde se ubica uno de los puertos más importantes del país.

La recuperación del control en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es un asunto de seguridad nacional porque está en juego el comercio, transporte y empleo de ese puerto del Pacífico mexicano a manos del grupo delictivo de Los Caballero Templarios, opinó el Juan Francisco Torre Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Entrevistado por El Economista, Torre Landa afirmó que la recuperación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, será determinante para valorar si funciona la estrategia de seguridad del actual gobierno federal.

Lázaro Cárdenas debe ser un lugar emblemático de que la estrategia que ahora se siga tenga éxito y tenga una marcada diferencia con lo que vino sucediendo , afirmó.

Torre Landa informó que se reunió hace unos días con el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, quien hizo un diagnóstico de la inseguridad en Michoacán, que coincidió con el que elaboró México Unido Contra la Delincuencia.

Afirmó que dicho estudio de México Unido indica que Los Caballeros Templarios realizan actos de extorsión en prácticamente toda la zona de Lázaro Cárdenas, incluido el puerto, donde cobran derecho de piso a habitantes y trabajadores de todo el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica una siderúrgica, una planta de la Comisión Federal de Electricidad y agencias de importación y exportación de vehículos.

Nosotros tenemos nuestro propio diagnóstico, que coincidió con el de las autoridades: después de la fragmentación de La Familia, Los Templarios son los que tienen el control de la plaza en Lázaro Cárdenas, y se dedican a (cobrar) un derecho de piso ya no sólo rutinario, sino permanente, incluso a negocios establecidos que operan en recintos federales, para lograr el pago de la llamada cuota de protección.

Eso ya llegó a niveles inaceptables, ya es un nivel donde incluso se están comprometiendo temas de seguridad nacional, por lo que toca a la operación de un puerto de gran calado como es Lázaro Cárdenas, con operación de comercio exterior, es el puerto más importante del Pacífico.

Entonces, comprometer la capacidad de operación de un puerto de esa envergadura es una afrenta ya no sólo a los locatarios, sino a la capacidad que tenga un Estado de tener comercio con el mundo de forma expedita y segura, por eso es muy grave que este tipo de conductas prevalezcan , alertó.

Torre Landa mencionó que Los Caballeros Templarios, bajo el mando de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se han desplegado y han multiplicado su actuar en el puerto, porque no lo hacen en una sola línea de delinquir, sino que abren sus perspectivas e incurren en otros negocios ilícitos, y el derecho de piso es uno, pero recurren al secuestro, a controlar toda la parte de transporte, al contrabando y comercio con mercancía ilícita .

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia dijo que esa organización ha recibido llamadas de desesperación de habitantes de la región michoacana que no saben qué hacer si viven casi 24 horas prácticamente en acoso permanente por parte de los delincuentes.

Voces que dicen: ‘Ustedes lo ven de lejos, pero las autoridades no se dan cuenta de lo que está sucediendo aquí: la vida diaria implica el riesgo permanente de eso, de perder la vida, la integridad, y en algunos casos de violaciones y asedios contra la familia que no me atrevería a mencionar por respeto a las víctimas’ .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete