Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El país, en riesgo de anarquía, alertan

Académicos y analistas de instituciones privadas advirtieron los riesgos de que el país se hunda en una situación de anarquía y alertaron que la crisis de seguridad pareciera que ha rebasado al Estado mexicano.

Académicos y analistas de instituciones privadas advirtieron los riesgos de que el país se hunda en una situación de anarquía y alertaron que la crisis de seguridad pareciera que ha rebasado al Estado mexicano.

Lo anterior, debido a que en las últimas semanas se han registrado hechos violentos y ataques a instituciones, tras la crisis derivada del caso Ayotzinapa.

José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey, considera que ante los actos de violencia, el gobierno debe aplicar la ley.

Explica que el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, se equivoca cuando argumenta que no habrá represión, porque ello es diferente a aplicar la ley. Reprimir es ejercer la fuerza sin Derecho y otra cosa es aplicar la ley, que quiere decir: actuar conforme a Derecho .

Fernández Santillán indica que esos términos se han utilizado mal en México y que no hay plena conciencia al respecto. O si la hay -añade-, existe miedo a ejercer la fuerza pública.

El Estado, como entidad soberana, se crea para proteger a los ciudadanos de la violencia. Entonces, lo que ha estado sucediendo en México es que hay un defecto de poder . En el 68 fue un exceso de poder , el gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz ejerció más allá de lo que el Derecho le permitía: la fuerza. Y entonces vivimos (actualmente) el síndrome del 68 .

Puede derivar en afectaciones económicas

El politólogo afirma que el camino está en medio, porque entre la tiranía y la anarquía está la convivencia pacífica.

Por ello, considera que el mandatario Enrique Peña también debe aplicar la ley, porque si no México puede hundirse en la anarquía y a su vez generar una fuga de capitales, cierre de negocios y quiebra de empresas.

Desde su óptica, la acusación que se ha lanzado respecto de que el Estado mexicano es el responsable por la desaparición de estudiantes normalistas es incorrecta, porque -argumenta- es responsabilidad del narcotráfico, que está asentado en Guerrero.

Regreso a la realidad

En tanto, el académico del CIDE, José Antonio Crespo, dice que el Ejecutivo regresa al país -tras una gira por Asia y Oceanía- y se enfrenta a un mismo escenario nacional, con ánimos más exaltados de la gente que pensaba no debía viajar. Desde su perspectiva, la crisis de seguridad pareciera que ha rebasado al Estado mexicano, y no se cuenta con una estrategia que resulte eficaz, además de que no es distinta a la que se venía aplicando. La crisis de seguridad sigue , explica el investigador. Cuestionado sobre la propuesta de firmar un pacto por la seguridad, aclara que ya se ha dejado ver que no habrá tal.

mauricio.rubi@elconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete