Lectura 2:00 min
El perfil para ministro presidente de la SCJN que busca AMLO tras la salida de Arturo Zaldívar
Ante la finalización del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 31 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Zaldívar es un buen ministro, y desde su punto de vista, su mandato dejó buenas cosas.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que tiene un perfil que a él le gustaría como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la finalización del mandato de Arturo Zaldívar, el próximo 31 de diciembre de 2022.
El presidente de México mencionó que su “corcholata” es imaginaria, pero que le gustaría que fuera una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que considere el interés público y ciudadano por encima de los intereses empresariales.
Y aunque no mencionó nombres, López Obrador comentó que sí existe ese perfil en el país.
También indicó que hay “gente buena” en el Poder Judicial; que “no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Legislativo, ni en el Ejecutivo; no todo está mal en el país”, sentenció el mandatario.
Con respecto a la terminación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, López Obrador expresó que Arturo Zaldívar es un buen presidente, y desde su punto de vista, su mandato dejó buenas cosas.
El jefe del Ejecutivo dijo que a él le tocó lidiar con un presidente de la SCJN que recibía órdenes del Presidente Vicente Fox, cuando se le intentó desaforar entre 2004 y 2005.
Pero en términos generales, expresó que el ministro Zaldívar dejaba bien a la Suprema Corte y reconoció que nunca se había visto en los informes del organismo que se hablara tanto de corrupción y nepotismo.
Por otro lado, López Obrador señaló que es necesario seguir trabajando duro, porque la SCJN es una estructura muy viciada y que los jueces y el Poder Judicial se protegen entre ellos, pues hasta el momento no existe ningún caso de algún juez que esté en la cárcel por la comisión de algún delito.
También indicó que, a pesar de la existencia del Consejo de la Judicatura Federal, no pasa nada, nadie ha pisado la cárcel; pero afirmó que se debe realizar una limpieza de arriba a abajo.
kg