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El plan de la CDMX para ampliar las ciclovías y los biciestacionamientos
Al menos 1.4% de los viajes que se realizan a diario en la Ciudad de México se hacen en bicicleta, por lo que este año se tiene previsto realizar obras de infraestructura para instalar 85 kilómetros más de ciclovías y biciestacionamientos.
Al menos 1.4% de los viajes que se realizan a diario en la Ciudad de México se hacen en bicicleta, por lo que este año se tiene previsto realizar obras de infraestructura para instalar 85 kilómetros más de ciclovías y biciestacionamientos.
El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, al participar en la celebración del 12 aniversario de la iniciativa “Muévete en Bici”, dijo que estas jornadas fueron un detonante para reactivar la cultura de la bicicleta como medio eficiente de movilidad.
En entrevista con los medios, el funcionario destacó el uso de la bicicleta en los denominados viajes de “último tramo”, al citar el caso de la estación del Tren Suburbano Buena Vista, del que miles de mexiquenses bajan para abordar una bici y llegar a sus trabajos.
Recordó que la semana pasada se inauguró un estacionamiento de bicicletas en Buenavista y que hay licitaciones para diversas obras, de manera que en las siguientes semanas se darán a conocer nuevas obras en Tláhuac y El Rosario, y está en estudio un proyecto para construir un biciestacionamiento en Martín Carrera.
Como parte de los proyectos para este año, confirmó que también se licitarán ciclovías en Tláhuac y en Xochimilco, se ampliará la ciclovía de Paseo de la Reforma en su último tramo.
Al responder sobre las dimensiones del uso de la bicicleta en la Ciudad de México y las quejas de automovilistas sobre la falta de educación vial, admitió que en efecto, en México es necesario fortalecer la cultura cívica tanto de ciclistas como automovilistas.
Aseguró que el mejor ejemplo lo tenemos con los pueblos circundantes de la ciudad de México y que por muchos años fueron señalados de forma despectiva como “pueblos bicicleteros”, pero hoy está demostrado que “los que estamos mal somos nosotros”.
Es por ello que destacó que hoy existen alcaldías como Azcapotzalco, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco que están más que interesados en establecer incluso sus propios “Muévete en Bici” locales, aunque no descartó que con el tiempo estas rutas terminen uniéndose en una sola red.
Y es que a 12 años del primer “Muévete en Bici”, jamás se llegó a pensar que terminaríamos por ocupar una avenida tan grande e importante como Paseo de la Reforma, donde hoy circulan cada fin de semana más de 80,000 personas y que en total son 15 millones los que han disfrutado de esta vialidad en estos años.
Por ello manifestó su confianza en que con el tiempo el uso de la bicicleta siga creciendo, para lo cual el reto seguirá siendo garantizar que se cuenten con vías dignas, así como una cultura vial de convivencia que garantice que ciclistas y automovilistas compartan las calles sin problema.