Buscar
Política

Lectura 6:00 min

El presidencialismo, vivo y en operación

Viejo priismo, el perdedor tras los cambios a los estatutos del tricolor, coinciden especialistas.

Las modificaciones a los estatutos del PRI en su XXII Asamblea Nacional, aprobadas casi sin oposición son una muestra del viejo priismo de férrea cohesión, coincidieron analistas.

Los cambios aprobados fueron un triunfo para el PRI, anunciado y encabezado por Enrique Peña Nieto desde que era candidato a la presidencia de la República. gana el grupo del presidente, gana (Enrique) Ochoa Reza, que eran los impulsores de quitar estos candados (...) Un PRI que justamente daría espacio a cuadros jóvenes, es la idea que nos están vendiendo precisó Ivonne Acuña, analista política por la Universidad Iberoamericana.

La especialista agrega que los militantes de la vieja guardia como Manlio Fabio Beltrones o Ivonne Ortega, que pugnaban por respetar los estatutos de las candidaturas, ya que eran vistas como un premio para priistas de trayectoria, han sido la mayor afronta.

Se veía venir de alguna manera. Se aprobó sin chistar, pasaron en blandito todas las propuestas de reformas (...) creo que el PRI aplicó la disciplina , desde hace algunos días se pudo observar que algunos grupos de esta nueva configuración del partido se iban realineando; Arturo (Zamora) ya venía trabajando entorno de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) para construir esta asamblea, la llegada de Lorena Martínez a Movimiento Territorial también vino a fortalecer , opinó Salvador Mora Velázquez, analista político por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ésta es una derrota para viejos políticos que por medio de representación proporcional llegan ahí , a los puestos de elección popular, agregó.

Entre los principales acuerdos de la Asamblea están la derogación de los candados para que el partido pueda postular candidatos que no estén precisamente afiliados, se derogó también el requisito de ser militante durante 10 años para poder competir por algún puesto de elección popular, además de especificar que 30% de las candidaturas tiene que ser para jóvenes y 10 % para indígenas.

El presidencialismo y la disidencia

La reunión priista dejó también la impresión de que el presidencialismo está vivo y en operación; nos están anunciando un panorama claro, nos dicen lo que históricamente ha pasado al interior del PRI, que del gabinete sale el candidato (presidencial), ése es el punto clave , acotó Mora Velázquez.

Añadió que muestra de ello es el desfile de personalidades como Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; incluso, del secretario de Hacienda quien en días anteriores había descartado su asistencia a la Asamblea por cuestiones de trabajo José Antonio Meade Kuribreña y quien podría ser el mayor beneficiado de las nuevas estipulaciones de cara al 2018, ya que oficialmente no es un militante tricolor.

Las nuevas disposiciones le dan más posibilidades al presidente de seguir con la posibilidad de decidir quién es el candidato del partido para el 2018, asumiendo que no va a elegirlo de esos priistas de viejo cuño, sino de estos nuevos cuadros que está impulsando , opinó a su vez Acuña.

Por su parte, el politólogo José Fernández Santillán, doctor en historia por la Universidad de Turín, consideró que el presidente Peña Nieto reconoció el sábado lo que marcan las encuestas: un avance de Morena y López Obrador y una expectativa entre la ciudadanía que genera una alianza entre el PAN y el PRD.

Fernández Santillán consideró que el tricolor debe presentar además un nuevo proyecto de país y lanzar una convocatoria para un frente amplio con los ciudadanos.

Por su parte, el académico de la UNAM, Enrique González Casanova, dijo que si el PRI ofreciera candidaturas únicamente entre su militancia, estaría en desventaja con los demás partidos.

Es un escenario a tercios, faltan algunos meses para que sea la elección y en ese periodo nadie la tiene ganada. Ahora el puntero es López Obrador, pero las elecciones no son hoy.

Las cosas pueden cambiar tanto a favor de López Obrador, PAN o del PRI. La contienda va a ser muy dura, muy cerrada , aseveró.

Durante la XXII Asamblea Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad de los priistas para enfrentar en el 2018 una batalla decisiva para México , en donde estará en juego, dijo, el retroceso o el avance del país.

En el Palacio de los Deportes, Peña Nieto afirmó que su partido está listo para lo que viene .

En su XXII Asamblea Nacional, los delegados priistas ratificaron las diversas reformas a sus documentos básicos y estatutos. La principal de ellas fue la eliminación del candado de 10 años de militancia como requisito para ser abanderado del PRI a todos los cargos de elección popular, la expedición del Código de Ética Partidista y la prohibición para que los legisladores federales del tricolor por la vía plurinominal puedan reelegirse.

La transformación del tricolor

Desde hace varios años, el Revolucionario Institucional ha modificado estatutos estratégicos con el fin de alinearlos con algunos de sus proyectos.

  • En la XXI Asamblea Nacional del PRI, celebrada en el 2013, el organismo político realizó cambios a sus estatutos para que se alinearan a las reformas estructurales.
  • En aquel entonces, los priistas aprobaron modificar los documentos básicos del partido, que prohibían a sus militantes apoyar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada, dos propuestas a las que el priismo tradicionalmente se había opuesto.
  • Los priistas aprobaron reducir el Consejo Político Nacional de 1,271 integrantes a sólo 700 e integrar en ella, nuevamente, al presidente de la República.
  • Surge el Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet.
  • Se elimina el requisito de haber ocupado un cargo de elección popular para ser candidato a gobernador o presidente.
  • En su XXII Asamblea Nacional, los delegados priistas se comprometieron a analizar constantemente el desempeño de sus gobiernos y emprender sanciones legales contra sus actos de corrupción.
  • Se comprometieron que en el marco de las renegociaciones del TLCAN defenderá los derechos de los productores, además de velar por la protección de los migrantes mexicanos.
  • Se elimina el requisito de 10 años de militancia para aspirar a ser candidato a cualquier cargo de elección popular.
  • Se impide la relección a legisladores de la vía plurinominal.
  • Durante la XXII Asamblea Nacional del PRI, celebrada en el Palacio de los Deportes, Peña Nieto afirmó que su partido está listo para lo que viene . foto: cuartoscuro

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete