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El robo de tractocamiones en México registra un aumento de 24.2%

El robo de camiones nuevos y motocicletas en el país incrementó de forma más acelerada respecto a la del robo de los autos, durante el periodo mayo 2022 a abril del 2023, informó la AMDA. 

El robo de camiones nuevos y motocicletas en el país incrementó de forma más acelerada respecto a la del robo de los autos, durante el periodo mayo 2022 a abril del 2023, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Si bien el organismo privado destacó que los robos de vehículos ligeros redujeron 7.3% en 2023 respecto a igual periodo del 2022, el robo de tractocamiones incrementó 24.2%, lo que alerta por el creciente robo a carreteras.

En general, el robo de vehículos en general tuvo ligero descenso de 0.7% respecto al año pasado, al sumar 60,540 unidades aseguradas.

Los tractocamiones nuevos de las marcas Kenworth y Freightliner fueron las unidades más afectadas en el momento del traslado, seguido por la camioneta CRV de Honda, pick up de Ford y la motocicleta Italika fueron las unidades que incrementaron el número de denuncias a las aseguradoras por reporte de robo en México.

Al realizar un análisis sobre el mayor número absoluto de robos en México, el organismo privado ubicó a 15 submarcas de vehículos que padecen este delito: encabezados por Versa de Nissan, con 2,965 unidades; seguido de NP 300 de Nissan con 2,557 unidades, CRV de Honda con 1,983; Kenworth tractocamiones con 1,930 unidades; Aveo y Beat de General Motors con 1,651 y 1,356 unidades, y Tsuru de Nissan con 1,305 autos.

Además de Nissan March con 1,263; Vento de Volkswagen 1,148 y motos de Italika con 1,049 unidades, le sigue Sentra de Nissan con 1,004, así como los tractocamiones de Freightliner con 962, Honda motos con 911, pick up de Ford 719 y la Hilux de Toyota con 707 unidades.

La AMDA refiere que la elaboración está basada en el Reporte de robo de vehículos asegurados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el que destaca también el aumento de robo a motocicletas en 17.6 por ciento.

Hace unos días, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA sostuvo: “En algunos corredores como es el triángulo conformado por Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pues es cada vez más complicada la situación de inseguridad. En el caso nuestro, los distribuidores de automotores, los traslados que se hacen de vehículos nuevos son crecientemente robados, atacados, generando ya el riesgo de incluso suspender dichos servicios”.

politica@eleconomista.mx

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