Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Elba Esther Gordillo gana nuevo juicio contra el SAT

Elba Esther Gordillo, quien encabezó el sindicato federal de maestros, argumentó que se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia en un juicio sobre un crédito fiscal de 16 millones de pesos fincado en 2010. El tribunal administrativo le dio la razón.

ECONOMISTA

Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), volvió a ganar una disputa contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto por un crédito fiscal del 2010.

De manera unánime, la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió en favor de la exdirigente del SNTE, por lo que evitará el cobro de 16 millones de pesos.

“Originalmente y respecto de este caso, Gordillo ganó un juicio ante el TFJA el 13 de enero del 2021, mismo que fue impugnado por el SAT ante un tribunal del poder Judicial, pero hoy (ayer) volvió a ser fallado en favor de Gordillo por el TFJA”, explicó el tribunal.

Derecho de audiencia

De acuerdo con la ponencia, presentada por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, Gordillo probó que el SAT violó su derecho de audiencia, ya que fue acusada de no presentar pruebas documentales a su favor cuando se encontraba privada de su libertad.

“Dicho acontecimiento, propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar ante la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuaran los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones que se debió conocer el 27 de octubre del 2015, situación que no fue considerada por la autoridad al emitir el crédito fiscal respectivo”, dijo en su momento la magistrada.

También, agregó, otro obstáculo para presentar pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y, pese a la petición en reiteradas ocasiones al sindicato de la documentación para avalar el cumplimiento fiscal, la maestra no logró tener acceso a estas pruebas.

Incluso, el SNTE negó ante el Inai contener dicha documentación, aunque se presentaron pruebas de que sí cuenta con la información contable y fiscal que se le ha sido solicitada.

Antecedentes

En enero del año pasado, el TFJA anuló, por segunda ocasión, la resolución impugnada en donde se obligaba a Elba Esther Gordillo a pagar el crédito fiscal por 16 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), recargos y multas.

También en ese año, la maestra logró evitar el pago de otro crédito fiscal por 9.4 millones de pesos, por concepto de ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

En aquel momento, se resolvió que la exlíder sindical demostró su pretensión, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del ISR para establecer a cargo de la actora una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido ni pretendieran hacerse deducibles”, expuso en su momento el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete