Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Elección abierta a su militancia dividió al PRD

En la elección del 2008 intentaron la elección de presidente del partido con votos de la militancia; el conflicto llegó al TEPJF y a una petición de que fuese anulada.

La última vez que el PRD abrió su elección a la militancia -en el 2008- fue dañina para el instituto político, pues durante ocho meses Jesús Ortega y Alejandro Encinas (los contendientes) impugnaron ante las instancias internas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso. Incluso el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió anular la elección. Esto derivó en colocar a un líder interino (Guadalupe Acosta Naranjo).

Actualmente, en el partido se mantiene un bloque de corrientes en favor de modificar el esquema de elección (los consejeros nacionales eligen a la dirección); aunque Nueva Izquierda -corriente a la que pertenece Jesús Zambrano- tiene el apoyo de casi la mitad del Consejo Nacional (más de 1,200 delegados).

Manuel Oropeza, integrante de la Comisión Política Nacional, reconoció que no hay un mecanismo perfecto que evite prácticas antidemocráticas, pero lo que más conviene al PRD es un esquema abierto, aunque sea a la militancia .

La corriente de Izquierda Democrática Nacional ha impulsado la propuesta de modificar el esquema de selección para que sean los militantes quienes elijan al líder del partido. Incluso Marcelo Ebrard, aspirante a la dirección nacional, propuso que el mecanismo sea a través de una consulta.

En la Comisión Política Nacional no se ha discutido formalmente el asunto, pero será uno de los temas que se aborden en el Congreso Nacional, a celebrarse del 7 a 19 de noviembre.

A decir de Manuel Oropeza -integrante de la Comisión Política Nacional y exdirigente en el Distrito Federal- es sano que el partido abra la selección, de la dirigencia a la militancia; aunque reconoció que el proceso de elección se tiene que dar en el partido, pues en los meses venideros deben renovar a los consejeros nacionales.

Acusó a la corriente Nueva Izquierda de oponerse a la apertura, debido a que tienen el control del partido desde que se dio la imposición de (Jesús) Ortega , consideró.

Ante la elección

El PRD debe subsanar las irregularidades

El secretario de Alianzas del PRD, Armando Contreras, advirtió que con miras al proceso de renovación hay irregularidades que deben subsanar. El problema radica en la afiliación que tiene el partido. Manifestó que el proceso de afiliación carece de legitimidad, al emplearlo en una elección, los resultados estarían en el mismo problema. Aseguró que es momento de detener el proceso en marcha e iniciar un nuevo padrón institucional. Mencionó que el Congreso Nacional –7 al 10 de noviembre- es una oportunidad para corregir irregularidades, y definir que en el proceso de renovación participen militantes inscritos en un padrón institucional.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete