Lectura 5:00 min
Elección, cuestión de dinero para la CNTE
El crimen organizado y las advertencias de boicot por parte de la CNTE mantienen en alerta la elección en la entidad, aunque lo segundo se resolvería con dinero, que es lo que buscan estos grupos, dice Crespo.
Los electores en Guerrero acudirán a las urnas el 7 de junio, en busca de un gobernador que pueda pacificar al estado, combatir la pobreza, controlar a los siete grupos del crimen organizado que operan en la entidad; dialogar con el Movimiento Popular Guerrerense, que rechaza a las autoridades electas y amenaza con boicotear los comicios del domingo; así como dar respuestas a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La inestabilidad política ligada a la solicitud de licencia del gobernador y su sustitución por un mandatario interino luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aunada a la falta de desarrollo y de mejora en las condiciones de vida en Guerrero a través de los años, ha enfocado los reflectores en el proceso electoral guerrerense , refirió el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
Mientras la participación ciudadana en la elección del 2012 fue de 50.08%, este año se espera una baja, debido a que el Movimiento Popular Guerrerense amenaza con no permitir la instalación de casillas en la mayor parte del estado, particularmente en Tlapa, Tixtla e Iguala, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y la amenaza de impedir las elecciones, aunque pareciera -algunos dicen- que se está negociando con los grupos que han dicho que van a boicotear la elección, a cambio de prerrogativas, dinero, que al final de cuentas es lo que buscan, podría remover el obstáculo para que la elección se lleve a cabo , alerta el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo.
Con el mayor número de regiones en foco rojo por la inseguridad, en Guerrero se elegirá a un gobernador; 43 diputados locales y a 81 presidentes municipales.
Por el cargo de gobernador, compiten la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga; del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; del PAN, Jorge Camacho; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; de Morena, Pablo Amilcar Sandoval; de Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla. Los candidatos de los partidos de los Pobres, Encuentro Social, y Humanista, Godeleva Rodríguez, Raymundo Nogueda Analco, y Alberto López Rosas, respectivamente, declinaron por Beatriz Mojica.
Su principal objetivo tendría que ser pacificar el estado o reducir la violencia; lograr contener, ya no digamos derrotar, porque suena imposible, pero contener el crimen. Y establecer las negociaciones y el diálogo con los diferentes políticos que ahí hay. No es nada fácil , refirió el analista José Antonio Crespo sobre los retos del próximo gobernador de Guerrero.
El crimen organizado
De los 81 municipios guerrerenses, una decena es punto crítico de las autoridades por la presencia de grupo criminales que operan en Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Chilapa, Ajuchitlán, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri.
También es la entidad con más atentados contra candidatos durante el actual proceso electoral. El 13 de mayo, la candidata del PRD a diputada local, Silvia Romero, fue secuestrada y fue liberada unas horas después; el 1 de mayo, asesinaron a Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa; el 25 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, en la cabecera municipal de Chilapa.
Ellos (grupos del narcotráfico en Guerrero) intervienen en la elección y entonces matan a los candidatos que no están alineados o no se quieren salir. Pero ahí el problema es: ¿entonces los que se quedan, qué quiere decir, que ya se pusieron de acuerdo con el crimen? Si a los que no se pusieron de acuerdo, los que son indeseables para el crimen, los matan, ¿a los que sí pueden llegar, qué significa? Se genera mucha incertidumbre a quién estamos eligiendo , dijo el analista del CIDE, José Antonio Crespo.
En Guerrero operan siete grupos delictivos: el Cártel Independiente de Acapulco; Guerreros Unidos; Los Rojos; Los Ardillos; el Cártel Jalisco Nueva Generación; La Barredora; Los Granados, así como los resabios de Los Caballeros Templarios.
Con datos de México Evalúa, en materia de corrupción, la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) reporta que 90.09% de los ciudadanos guerrerenses percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje superior al promedio nacional, en el que 88.3% de los ciudadanos tiene esta percepción.
En el rubro de educación, la prueba PISA (2012) reporta que Guerrero tuvo los peores resultados en el país. En lectura, 69.3% de los alumnos se encontraba en el nivel 1 o debajo de éste, contra 41.1% a nivel nacional, y en matemáticas, 79.8%, contra 54.7% a nivel nacional.
En un punto a su favor, la deuda pública de Guerrero tiene niveles muy bajos, pues su deuda pública per cápita en el 2014 era de 917 pesos, mientras que el promedio nacional era de 4,258 pesos.