Lectura 5:00 min
Elecciones 2024: 53 distritos electorales donde la disputa por el Congreso de la Unión será de poder a poder
En ellos, durante la elección de 2021, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es de menos de cinco puntos y se encuentran en los estados de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Baja California y la CDMX
El llamado segundo piso de lo que el gobierno y sus simpatizantes llaman la cuarta transformación de la vida pública del país no podrá ser una realidad, sin lograr la mayoría en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que se renueva el próximo 2 de junio. De ello depende continuar con las reformas constitucionales ya planteadas por el oficialismo en el escenario político nacional.
Si bien, se trata de una batalla en los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, la disputa más feroz tendrá lugar en 53, donde los encontronazos son hoy de pronóstico reservado.
En 114 de los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país, en las elecciones intermedias de 2021, la diferencia entre el porcentaje de votos obtenidos por el primer y segundo lugar es de menos de 10 puntos. De esos, en 53 la diferencia es de menos de cinco puntos y de estos en 37 es de menos de tres puntos y hay 14 donde la diferencia fue de menos de un punto.
Es en ellos es donde tendrá lugar la verdadera lucha por obtener las bancadas más numerosas por los bloques políticos que participan en el proceso electoral en marcha, ya sea para que Morena y sus aliados consigan la mayoría calificada que les permita modificar la Constitución y con ello tramitar las iniciativas enviadas ya por el presidente López Obrador o bien que la hoy oposición al gobierno federal pueda contenerlas.
Es lo que en el escenario político nacional han llamado el Plan C del presidente, Andrés Manuel López Obrador y que ha impulsado él mismo durante los últimos meses.
De los 53 distritos con diferencias de menos de cinco puntos, 12 son del Estado de México, cinco de Nuevo León, cinco de la Ciudad de México, cuatro de Jalisco, tres de Yucatán, tres de Tamaulipas y tres de Puebla. Tienen dos cada uno Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí y tienen uno cada uno Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Veracruz y Zacatecas.
De los distritos donde la diferencia es de menos de tres puntos, ocho están en el Estado de México, cuatro en Nuevo León. En Puebla, Jalisco y CDMX hay tres, cada uno; en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Durango dos cada uno y en Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Chiapas y Baja California uno cada uno.
De los 14 que tienen una diferencia de menos de un punto, tres están en el Estado de México y contribuyen con uno cada uno, Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Puebla y Tamaulipas.
De los 53 donde la diferencia es de menos de cinco puntos, 22 los ganó Morena en 2021; 15 el PAN, 13 el PRI y tres MC.
En 40 distritos hubo alternancia en 2021
Si comparamos los resultados obtenidos en esos 53 distritos en 2021, con los resultados obtenidos en las elecciones de 2018, se observa que en 13 de ellos no hubo alternancia y en 40 sí.
Tomando en cuenta que este año la competencia política está dividida en los bloques políticos, donde, por un lado, está Morena, PT y PVEM, por otro el PAN, PRI y PT y MC ha decidido ir solo en la elección presidencial, si comparamos los resultados en esos 53 distritos de 2021 con los de 2018, se nota que en 40 hubo alternancia y de éstos en 33 fue drástica, es decir, que el cambio dictado por los electores implica que su apoyo pasó de una alianza a otra.
Llama la atención que de los 14 distritos donde la diferencia de votos es menor a un punto, en 10, hubo una alternancia drástica, es decir el partido que ganó el distrito forma parte de un bloque distinto al que pertenecía quién ganó en ese distrito en la elección de 2018.
Hay 33 distritos en donde la diferencia entre los porcentajes de votos obtenidos por el primer y segundo lugar es de más de 30 puntos. De éstos, seis son de Tabasco (todos), seis de la CDMX (de los 41 que tiene) y cuatro de Guanajuato (de los 15 que tiene). Nuevo León y Baja California tienen dos cada uno y Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes uno cada uno.
En las elecciones intermedias de 2021, Morena obtuvo todos los distritos electorales federales que hay en Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el PRI triunfó en todos los de Aguascalientes, Baja California y Querétaro.
La suerte está echada, 500 curules aguardan en la Cámara de Diputados federal a sus nuevos ocupantes: 300 correspondientes a cada uno de los distritos y 200 plurinominales, mientras que en el senado 128 escaños aguardan a sus nuevos ocupantes. Se eligen tres senadoras o senadores por cada entidad federativa bajo los principios de mayoría relativa (64 senadurías) y primera minoría (32 senadurías). Las treinta y dos senadurías restantes se eligen según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.