Lectura 3:00 min
Elecciones 2024: ¿Qué es la veda electoral, cuándo comienza y qué está prohibido?
¿Ya sabes por quién votarás o aún estás indeciso? Está por comenzar el periodo de reflexión.
A unos días de que se celebren los comicios 2024, está por concluir la campaña electoral que inició a partir del primero marzo, para dar paso a la segunda veda electoral, etapa que se conoce también como periodo de reflexión y cuya finalidad es otorgar a la ciudadanía un espacio de tiempo para que piense sobre sus opciones de voto.
¿Dos tipos de veda electoral?
A partir del primero de marzo inició formalmente la campaña electoral 2024, por lo que los candidatos a un cargo de elección, oficialmente comenzaron su actos proselitistas, por lo que funcionarios y servidores públicos tuvieron limitaciones durante 90 días, porque están obligados -como cualquier otro funcionario público- a mantener una posición imparcial durante este espacio de tiempo.
Pero no se trata de un capricho del Instituto Nacional Electoral (INE), si no de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ordena que los funcionarios públicos mantengan una posición neutral en los procesos electorales.
Durante la veda electoral de 90 días ¿Qué no pueden hacer los funcionarios?
Con base a lo explicado, no se puede:
- Hablar de logros de gobierno.
- Inaugurar obras.
- Dar balances de gobierno.
- Llamar al voto a favor de un proyecto político.
- Hablar en contra de un candidato.
- Entregar apoyos de programas sociales, por lo cual se adelantaron.
- Entregas de despensas, electrodomésticos, u otros objetos.
La segunda veda electoral, el periodo de reflexión
La segunda veda electoral es un conjunto de medidas establecidas por el INE para garantizar que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto.
De acuerdo con la consejera electoral Dania Ravel, está se sustenta en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se establece que haya un silencio institucional político para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a sufragar, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento y estas restricciones, por supuesto incluyen las redes sociales.
¿Cuándo inicia la veda electoral?
Tres días anteriores a la jornada electoral, de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y concluye con el cierre de las casillas.
¿Qué no está permitido durante la veda electoral?
- Realizar actos públicos de campaña
- Difundir encuestas o sondeos de opinión en materia electoral
- Propaganda o proselitismo electoral
- Difundir propaganda gubernamental (excepto información en materia de salud, educación y protección civil)
Excepciones
Pese a las restricciones, para hacer valer la imparcialidad de las elecciones, durante el tiempo de veda electoral sí pueden realizarse campañas de información por parte de autoridades que estén relacionadas con:
- Servicios educativos y de salud
- Necesarias para la protección civil en casos de emergencia