Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Elecciones en Michoacán, sin riesgo de violencia

El presidente del órgano electoral estatal, Ramón Hernández, además descartó que los sufragios del 2015 tengan algún riesgo.

El primer domingo de junio del 2015, más de 3 millones de ciudadanos en Michoacán tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para elegir a un nuevo gobernador, el primero que durará seis años tras dos administraciones -del PRD y del PRI- que en conjunto sólo sumarán siete años y ocho meses.

Entrevistado por El Economista, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández, descarta riesgos para la próxima elección ante el ambiente político-social que hoy en día priva en la entidad, el último de estos, el cambio de gobernador.

No hay (riesgo), realmente las condiciones están dadas para el efecto de que se lleve a cabo un proceso electoral que sea copioso (...) Michoacán ahorita está pasando por un proceso social y un proceso político muy interesante, es un proceso en el cual (...) se están dando cambios, en parte, por los cambios nacionales que se están manejando, y bueno, los michoacanos siempre hemos demostrado que tenemos madurez política , detalla vía telefónica.

Al escenario en Michoacán se suma que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) deberá definir si el actual Consejo General del IEM coordinará los comicios del 2015, conforme a la facultad que le confirió la última reforma político-electoral para nombrar a los órganos electorales estatales.

Hernández Reyes detalló que, desde el año pasado, el IEM ya trabaja en la organización de los comicios de junio del 2015 -será en este mes por única ocasión, conforme a la última reforma electoral-, ya que es el único estado del país que implementa el voto en el extranjero para sus habitantes.

Cabe destacar que, por primera vez en Michoacán, los comicios estatales serán concurrentes con los federales, en este caso, la renovación de la Cámara de Diputados.

Cuestionado si habría también un riesgo si el Instituto Nacional Electoral decide cambiar a todo el Consejo General del IEM, el consejero presidente considera que no, y precisa que serán respetuosos de la decisión que tome el INE al respecto. Dicha designación deberá realizarse en septiembre próximo.

Asimismo, el consejero presidente del IEM dice no compartir las expresiones que se hacen de intromisión del crimen organizado en los procesos electorales de la entidad, y si bien dice que hay personajes implicados en temas de justicia, las situaciones se han dado posterior a los comicios. Si hubieran sido personas que tuvieran problemas con la justicia, simple y sencillamente no les hubiéramos otorgado el registro como candidatos , defiende.

Asimismo, el funcionario electoral adelanta que el IEM implementa un mecanismo de fiscalización modelo, para verificar, en coordinación con el INEl, y ante las autoridades bancarias, que se cumplan los requisitos por parte de los aspirantes a puestos de elección popular en el ámbito de blindaje electoral.

Finalmente, el presidente del IEM adelanta que tendrán coordinación y colaboración con la administración del nuevo gobernador, Salvador Jara.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete