Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Eliminar fondos es técnica o política?

Los fideicomisos del Poder Judicial acumulan recursos por unos 15,000 millones de pesos.

“Aquí no cerramos las puertas como en Palacio Nacional”, arengó a través del altavoz la senadora panista Xóchitl Gálvez desde las escaleras de la puerta principal de la Cámara de Senadores.

A voz en cuello, frente a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que protestaban sobre reforma en contra de la extinción de los fideicomisos de ese poder de la Unión que acumulan más de 15,000 millones de pesos, que el Senado estaba por concretar en comisiones, ordenó abrir las rejas para salir a su encuentro.

Fue como un grito en el desierto.

“Parece que no”, atinó a responder Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, mientras pateaba con timidez la cadena con candado, cuando la virtual candidata presidencial de la oposición le gritó a la distancia si los elementos de resguardo ya habían abierto la puerta.

Enfiló entonces en busca de la salida, seguida de algunos de sus correligionarios y de Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI; tuvo que rodear la sede senatorial por dentro, tras el enrejado de hierro.

Pudo salir sobre París.

“Ese apoyo sí se ve”, devolvieron el gesto los manifestantes, arremolinados en torno suyo.

“Los senadores de oposición están dando la pelea (…) pero hasta el momento no se ha permitido la discusión”, informó por el altavoz, perdida entre los protestantes.

En el interior del Senado, justo a esa hora, a Jesús Gilberto Gonzalez Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), le permitían hacer uso de la palabra durante la reunión de comisiones unidas que discutían el tema para su dictaminación.

¿Beneficia a la clase trabajadora defender los fideicomisos que pretende eliminar el Poder Legislativo? La respuesta es sí”, afirmó el líder gremial.

Tras hacer una “breve reseña” de los fideicomisos del Poder Judicial, resumió: “Definitivamente estas decisiones legislativas impactan directamente a la base trabajadora que represento”.

Se quejó de que los fideicomisos “no son únicos del Poder Judicial; todos los entes del gobierno los manejan”.

Y lanzó la pregunta a los senadores: “¿La propuesta de eliminar los fideicomisos es política o técnica?... ¿Qué Poder Judicial quieren ustedes cuando vuelvan a ser ciudadanos comunes?”

Campaña

Encabezados por Gálvez, al entrar de nuevo a la sede de la Cámara Alta, Rementería y Añorve ofrecieron conferencia de prensa y siguieron hablando del tema.

“El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a (Claudia) Sheinbaum por la fuerza”, dijo la senadora panista hidalguense, en alusión a quien será su contendiente en los comicios de 2024, sin venir al caso.

A pregunta específica sobre “si es ético’’ hacer campaña con los trabajadores judiciales en su “doble papel de senadora y al mismo tiempo virtual candidata” presidencial de la oposición, respondió:

“Lo poco ético es que es que la señora Sheinbaum durante cinco años haya usado los recursos públicos, entre ellos el del mantenimiento del Metro, para hacer campaña”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete