Lectura 4:00 min
Eliminar pluris, un cambio sin apoyo en el Congreso
El número de legisladores plurinominales de cada fuerza política son asignados con base en la votación que obtengan los partidos en cada elección federal, aunque las personas que ocupan dichos escaños son elegidas a discreción de las mismas cúpulas partidistas.
Es curioso porque los partidos gobernantes suelen proponer esto porque básicamente saben que un sistema de mayoría relativa siempre sobrerrepresenta a sus partidos”.
Reynaldo Ortega, investigador del Colmex.
La iniciativa de eliminar o reducir a los legisladores de representación proporcional o plurinominales en el Congreso de la Unión ha fracasado en las últimas dos décadas en diversas ocasiones, según muestran los registros del Legislativo federal.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que propondrá, como parte de la reforma política y electoral, la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores electos por representación proporcional.
Por segundo día consecutivo, durante su conferencia de prensa, abundó sobre el contenido de su iniciativa, que aseguró presentará a la Cámara de Diputados a mediados del próximo mes, en cuanto pase la consulta del 10 de abril sobre la Revocación de su Mandato.
Las propuestas que fracasaron
Desde el 2000 a la actualidad se han presentado al menos una decena de iniciativas de reforma constitucional de partidos como PAN, PRD, PRI, independientes e incluso Morena, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, que buscan desde eliminar a los plurinominales hasta reducir su número.
En el 2017, por ejemplo, el entonces diputado sin partido Manuel Jesús Clouthier Carrillo presentó una iniciativa que proponía modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución con el objetivo de reducir de 500 a 300 diputados; 200 serían electos por voto directo y 100 vía plurinominal.
Mientras que en el Senado se proponía que se pasara de 128 a 96 legisladores.
En la exposición de motivos se precisó también que, hasta ese momento, el sistema de representación proporcional se utilizaba en 99 países como Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Noruega y Suiza “en donde los legisladores se eligen exclusivamente por ese sistema”; en 17 países se usaba uno mixto como en México y en otros 58 países se aplicaba exclusivamente el sistema de mayoría relativa, es decir, elección por voto directo.
Para el 2015, el entonces diputado de Morena Jaime Bonilla Valdez, propuso que la Cámara de Diputados estuviera conformada por 170 legisladores: 100 de mayoría relativa y 70 de representación proporcional. Mientras que el Senado mantendría los 32 plurinominales.
Otra iniciativa es la del entonces diputados federal del PRI, Miguel Angel García Granados, quien en el 2012 propuso modificar la Constitución para que sólo se eligieran por el principio de mayoría relativa (voto directo) 300 diputados, mismo método para escoger a sólo 64 senadores.
Antes de ello, en el 2009, el senador del PAN José González Morfín, propuso eliminar a los 32 senadores de representación proporcional, entre otras iniciativas más. Ninguna de las anteriores propuestas logró avanzar más allá de comisiones.
“Atentado vs la democracia”
Expertos coincidieron en que la propuesta de López Obrador es un fuerte atentado a la democracia de México, lo cual implicaría regresar a los tiempos de un régimen autoritario.
Para Reynaldo Ortega, profesor e investigador del Colegio de México, la propuesta del Ejecutivo se trata de un planteamiento reaccionario, que se ha dado también en los gobiernos pasados.
Al recordar que la figura de los legisladores plurinominales fue creada en los años 70, bajo la idea de representar a la pluralidad del país, el experto destacó que esta propuesta no es nueva, ya que casi todas las administraciones, tanto del PRI como el PAN han buscado reducir a estos legisladores.
“Es curioso porque los partidos gobernantes suelen proponer esto porque básicamente saben que un sistema de mayoría relativa siempre sobrerrepresenta a sus partidos”, dijo.
Por ello sostuvo que esta propuesta es profundamente reaccionaria, y una propuesta que recuerda los peores momentos del régimen autoritario en México, ya que históricamente las oposiciones han ido ganando posiciones justamente gracias a un sistema de representación proporcional.
“Se está viendo un desvío muy peligroso de los ideales democráticos que llevaron a que el presidente tuviera la opción de gobernar este país”, dijo.
Por su parte, Maribel Flores, investigadora de la iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del TEC de Monterrey, coincidió en que la existencia de la representación proporcional es fundamental para que los partidos políticos minoritarios tengan representación política, lo cual, dijo, es una de las principales características del sistema democrático y sería gravísimo quitar dicho elemento.
En este contexto, la politóloga destacó que hoy por hoy prácticamente representa al 95% de los ciudadanos, mientras que sólo el 60% de los electores se ven representados por la mayoría relativa.
La experta también consideró que se ve complejo que dicho cambios puedan pasar, ante la falta de una mayoría por parte del partido gobernante.
Actualmente, la Cámara baja se integra por 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales) y la Cámara alta por 128 senadores (64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 de lista o plurinominales).