Lectura 3:00 min
Emboscada a policías deja 15 muertos
La emboscada, perpetrada presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrió en la carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.
La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) que fueron emboscados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el poblado de Soyatán.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.
En este punto, un comando armado de la delincuencia organizada abrió fuego contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que iba en tránsito hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El atentado fue en venganza por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas alias El Gringo, abatido el pasado 23 de marzo en un enfrentamiento con elementos de la FUJ en Zacoalco de Torres.
La Fiscalía de Jalisco afirmó que tiene como principal línea de investigación que los hechos constituyen una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones que se realizan en torno al atentado perpetrado en contra del comisionado de Seguridad que, a su vez, fue consecuencia del operativo que las fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, calificaron de cobarde el ataque cometido contra el convoy de la FUJ.
Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber. Murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos ni debemos bajar la guardia , expresó Solorio.
Sobre los elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque, el comisionado de Seguridad Pública precisó que reciben atención médica en hospitales tanto de Puerto Vallarta como de la capital jalisciense y que se encuentran estables.
López Lara expresó en nombre del gobierno de Jalisco nuestro más profundo pesar por la pérdida de elementos de nuestras fuerzas de seguridad estatales en cumplimiento del deber y aseguró que todos ellos serán honrados y recordados como héroes .
El comisionado de Seguridad Pública dijo haber recibido instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en desamparo y recibirán todo el apoyo material y humano que requieran, además de las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en cumplimiento de su deber.