Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Emergencias no apartarán a jueces de labor: Silva Meza

El presidente de la SCJN y del CJF rindió su informe anual de labores para el cual contó con la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza subrayó hoy que ninguna emergencia apartará a los jueces de la labor que realizan en el marco de las leyes y la Constitución.

Dijo que muchos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya han sido víctimas de la delincuencia organizada, pero que "ninguna emergencia será válida ante los tribunales contra cualquier acción que en los hechos pase por alto los principios de la Constitución".

Al rendir su informe anual de labores, el ministro sostuvo que la función de los jueces es verificar que las acciones contra la delincuencia se desarrollen conforme a la ley y en apego a la Carta Magna, e hizo un reconocimiento a los jueces penales que realizan esta labor, quienes corren "enormes riesgos".

Dijo que una de las más grandes preocupaciones del PJF es proteger la autonomía e independencia de los jueces, y advirtió que "no vamos a aceptar de nadie consignas o influencias" y recalcó que la justicia penal juzga a través de pruebas y evidencias', y que las reglas protegen a todos por igual.

En el acto al que asistió el presidente de la República, Felipe Calderón, Silva Meza recalcó que no comparte que se desacrediten las decisiones de impartidores de justicia, pues su función es preservar el equilibrio entre los poderes en el marco de las leyes y la Constitución.

En este sentido, pidió a los Poderes de la Unión a mantener un diálogo respetuoso e institucional para lograr un mejor sistema de justicia y de leyes, pues "los equilibrios y contrapesos deben moderar al poder. A partir de esa lógica seguiremos trabajando", sentenció.

Silva Meza sostuvo que el PJF está dispuesto a combatir la corrupción y en este sentido recalcó que sus integrantes quieren "independencia, no impunidad", por lo que están dispuestos a tener más vigilancia y escrutinio de la sociedad.

En lo que fue su primer informe de labores al frente de la SCJN y del CJF, añadió que "el combate a la corrupción es una línea fundamental de acción" y subrayó que "no toleraremos que por unos cuantos se desprestigie el trabajo del Poder Judicial de la Federación".

Por otra parte, ante los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Silva Meza reconoció el trabajo de los magistrados integrantes de este órgano y aseguró que la sociedad debe tener confianza de que la parte del proceso electoral que le corresponde, se atenderá con diligencia y por una institución confiable.

Durante el informe al que también asistieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la procuradora General de la República, Marisela Morales y el rector de la UNAM, José Narro, el presidente de la SCJN y del CJF destacó la resolución sobre el caso Rosendo Radilla.

De este asunto, expuso que significó el cumplimiento de las obligaciones mandatadas en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la creación del criterio sobre que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares serán juzgadas por tribunales civiles.

Dio a conocer que entre diciembre de 2010 y al 30 de noviembre se realizaron 129 sesiones de pleno; 41 sesiones de la Primera Sala y 40 de la Segunda, en tanto que el Tribunal Pleno resolvió 642 asuntos a lo largo del periodo, durante el cual ingresaron 3,529 asuntos y egresaron 3,187.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete