Lectura 3:00 min
Emilio Lozoya libra acusación por el caso de Agronitrogenados
El Juez de Control, Gerardo Genera Alarcón López, consideró suspender el proceso en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya que la defensa argumentó que un acuerdo reparatorio sobre el mismo caso beneficia al resto de acusados.
Un juez determinó suspender el proceso penal que tiene Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados, además de evitar que pague la reparación del daño que solicitaban las autoridades por un monto de más de 30 millones de dólares.
Gerardo Genera Alarcón López, Juez de Control, consideró suspender el proceso en contra de quien fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya que la defensa argumentó que un acuerdo reparatorio sobre el mismo caso beneficia al resto de acusados.
“El juez de la causa señaló que con la garantía y con los pagos que ha realizado ya el señor que fue acusado (Alonso Ancira) y, por otro lado, además de una interpretación del Código Civil que considera la reparación de un daño integral, ese acuerdo reparatorio, celebrado ante este órgano jurisdiccional (...) cubría el monto exigido originalmente que nosotros siempre hemos sostenido”, puntualizó la defensa”, explicó Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya tras salir de la audiencia.
En abril del 2021, Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo la libertad después de acordar con Pemex resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares debido a que vendió la planta Agronitrogenados a sobreprecio.
La defensa del funcionario manifestó que la postura de Lozoya siempre ha sido la de colaborar con las autoridades mexicanas, sin embargo, las cosas se han ido complicado.
“El día de hoy el juez tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía a suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad (...) una vez celebrado un acuerdo reparatorio, entonces se beneficia al resto, de manera que se procedió a suspender el proceso”, explicó.
Sin embargo, esta resolución no implica que el exdirectivo obtenga su libertad, ya que enfrenta otra acusación por el caso de Odebrecht.
“Ahora nuestro enfoque es el caso Odebrecht y vamos a reunirnos con las instituciones para efectos de alcanzar ese convenio y marco del criterio de oportunidad y que como debe ser justo, Emilio Lozoya, salga en libertad y continúe colaborando con la fiscalía”, abundó Miguel Ontiveros.
Previo al inicio de la audiencia, el abogado de Lozoya recordó que su cliente tiene disposición de pagar 10.7 millones de dólares como reparación del daño a Pemex, los cuales se dividen en 3.4 para el caso Agronitrogenados y 7.3 millones por el caso Odebrecht.
En torno a este caso, hace unos días se informó que un tribunal federal desechó una queja interpuesta por la defensa exdirector de Pemex, con el cual buscaba que se excluyeran testimonios de exdirectivos de Odebrecht que lo relacionan con los sobornos dados por la empresa en México.