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Política

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Empresarios urgen al Senado a legislar en materia de comercio electrónico

Representantes del sector pidieron a la Cámara Alta expedir la legislación que regule dicha actividad, tras el auge registrado a partir de la pandemia de Covid-19.

Ante el vacío legal, urge que la Cámara de Senadores legisle para regular el comercio electrónico, actividad que creció a raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020, y evitar que la autoridad hacendaria cometa abusos, exigieron representantes del sector.

Michel de la Paz Martínez, representante de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), que agrupa a empresas del sector de la mensajería, paquetería y servicios logísticos exprés, pidió que los legisladores se avoquen al tema para expedir lo más pronto posible la legislación correspondiente.

Los empresarios del sector, aseguró, desean que el Poder Legislativo escuche todas las voces con el propósito de confeccionar las mejores leyes que permitan el desarrollo de dicha actividad.

Propuso incluso que los senadores, y en su momento la Cámara de Diputados, detonen el debate mediante el esquema de parlamento abierto.

Desde su perspectiva, es momento de establecer procedimientos, nuevas reglas y regulaciones que garanticen el pago de impuestos y que se cumpla con estándares de calidad y de información para la protección de los consumidores mexicanos.

Informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está realizando auditorías a todas las empresas de paquetería para frenar las operaciones de e-commerce Internacional, además de que suspendió el padrón de importadores, entre otras acciones.

Es un error minimizar dicha actividad comercial, que hoy es una plataforma de acceso a productos de buena calidad, mejores precios y acceso a consumidores de todo el país, incluidas las localidades más apartadas, agregó.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comentó, México se ubicó como el país con el mayor incremento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, lo que permitió que el año pasado sus ventas ascendieran a 658,300 millones de pesos.

De ahí la urgencia de que senadores y diputados federales legislen en la materia para regular la actividad, finalizó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

NOTA ACLARATORIA

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

La Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier A.C. (ANMEC) emite esta aclaración en referencia a información publicada recientemente en algunos medios de comunicación sobre las declaraciones del señor Michel de la Paz Martínez, quien no tiene ninguna vinculación formal con nuestra organización. Con ello, queremos proporcionar una visión clara  y formal, sobre nuestras actividades actuales en pro del desarrollo y competitividad de las empresas del sector de mensajería, paquetería y servicios logísticos en México.

En este sentido, la ANMEC tiene un compromiso firme con la legalidad y la transparencia. Particularmente en lo relativo con la regulación del comercio electrónico, enfatizamos sobre los siguientes puntos:

  • Compromiso con la Regulación y el Desarrollo del Comercio Electrónico: La ANMEC reconoce la importancia de establecer un marco regulatorio que fomente el desarrollo del comercio electrónico en México, garantizando la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Conscientes del crecimiento de este sector y de su importancia para la economía nacional, estamos en constante diálogo con las autoridades y organizaciones empresariales para contribuir a la creación de leyes que reflejen las necesidades y realidades del sector.
  • Colaboración con CONCAMIN y ANTAD: De manera continua nos encontramos en conversaciones activas con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), de la cual somos miembros, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para analizar y proponer mejoras legislativas que puedan garantizar un sano crecimiento del sector.
  • Posición Ante la Autoridad Hacendaria: Estamos en constante comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurar que nuestras operaciones se realicen conforme a la normativa vigente, siempre buscando un equilibrio entre el cumplimiento fiscal y la operatividad de nuestras empresas.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la comunidad empresarial la atención a este comunicado y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del comercio electrónico en México, conscientes de su importancia para el desarrollo de prácticas económicas sanas.

Atentamente, 

Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC) 

 

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