Lectura 3:00 min
En 2017 no mejoró el promedio educativo nacional, señala prueba Planea
Los resultados nacionales de la prueba Planea 2017 aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 29 estados de la República por el INEE no arrojó los resultados esperados tras cinco años de haber iniciado la Reforma Educativa.

Foto: EE: Archivo
Los resultados nacionales de la prueba Planea 2017 aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 29 estados de la República por el Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE) no arrojó los resultados esperados tras cinco años de haber iniciado la Reforma Educativa. En 2017 el puntaje promedio nacional de Lenguaje y Comunicación fue de 495, y el de Matemáticas de 497, mientras que en 2015 el puntaje del promedio fue de 500 en ambos rubros. Una diferencia de -3 y -5 respectivamente.
Michoacán, Oaxaca y Chiapas no fueron integrados a esta evaluación, “por el difícil acceso que tuvieron los aplicadores a estas entidades”, señaló José Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, quien descartó que esto se deba a las diferencias étnicas, por ejemplo del lenguaje, que se puedan encontrar en la región, sin embargo, resaltó que hay cada vez más alumnos que pueden ser evaluados, aunque este año no se logró una muestra representativa y comparable.
“No podemos saber cuándo vamos a entrar a esos estados que se han opuesto se hagan evaluaciones, sin embargo, si vemos la cantidad de estudiantes que participaron en 2015 a 20017, se ve un avance significativo de que han estado aceptando”, señaló.
La evaluación aplica en secundarias comunitarias, telesecundiarias, secundarias generales públicas, secundarias técnicas públicas y privadas, hizo visible una mejoría en entidades 11 respecto a 2015 en el caso de Lenguaje y Comunicación Sonora, Colima, y Coahuila, tuvieron el mayor avance en el país, arrojando resultados de 29, 14 y 13 puntos positivos respectivamente.
En el caso de Matemáticas, 18 entidades mostraron resultados positivos, donde Sonora avanzó más en el rubro con 27 puntos de diferencia, más que 2015 (500 a 473), Coahuila avanzó 17 puntos y San Luis Potosí 15.
A pregunta expresa sobre los factores que han influido en los resultados negativos no solo en el promedio nacional de aprendizaje, sino en la mayoría de las entidades, la pobreza fue el punto de reflexión de los resultados de Planea, Hernández Uralde señaló que “está asociada con la poca escolaridad de los padres de familia pues sus hijos estudiarán en escuelas menos equipadas y en condiciones más precarias”.
La afirmación anterior se refleja en las estadísticas de Planea, en donde la evaluación apunta que las escuelas privadas, siguen repuntando en los resultados pues en 2015 y 2017 obtuvieron un puntaje de 574 y de 590 en Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas obtuvieron un puntaje de 565 y 585, respectivamente.
En tanto el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, coincidió en que “la pobreza tiene un efecto indirecto decisivo sobre los resultados de aprendizaje, pero apuntó que en esas zonas es donde hay más movilidad del magisterio”, lo que también influye en los resultados.
A punto de cerrar el sexenio que impulsó la Reforma Educativa, Eduardo Backhoff Escudero consejero presidente del INEE, indicó que "no podemos saber cuándo van a ser visibles los resultados de la reforma" indicó podría tratarse de hasta dos décadas para que esta pueda ser evaluada.