Lectura 5:00 min
En Álvaro Obregón, construiremos comunidad para acortar brechas sociales: Javier López Casarín
El alcalde electo de esa demarcación política afirmó que la coordinación con los gobiernos capitalino y de la CDMX permitirá solucionar los problemas que afectan a los habitantes de esa alcaldía y contribuir a disminuir desigualdades.
Luego de señalar que PVEM-Morena y PT recuperaron de manera contundente la alcaldía Álvaro Obregón y que las impugnaciones a su triunfo son un despropósito con el objetivo de dilatar el proceso de transición, el alcalde electo de esta demarcación política de la Ciudad de México, Javier López Casarín, planteó que su gobierno tendrá como objetivo construir comunidad, para acortar brechas sociales y solucionar los problemas públicos con base en conocimiento.
Para lograrlo, dijo que, a diferencia de lo ocurrido durante los últimos dos años y medio, establecerá una estrecha colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y Federal; involucrará a los habitantes en la identificación de los problemas, cuya solución estará basada en el uso de nuevas tecnologías e innovación.
En entrevista, el alcalde electo destacó que hubo un triunfo contundente de Morena y sus aliados, no solo en la alcaldía, sino en los distritos locales y federales, la jefatura de gobierno de la ciudad y la presidencia de la República.
“Cuando ves un triunfo respaldado por los ciudadanos en torno a lo que representa la 4T, pues es muy claro el mensaje: Estamos haciendo lo correcto, vamos en ese sentido y queremos seguir trabajando en ello”.
Asimismo, afirmó que no le preocupa la impugnación a su triunfo que en los próximos días tendrá que resolver la autoridad electoral.
Expuso que si bien la impugnación es un recurso que está contemplado en la ley, lo que es un despropósito es que PAN-PRI-PRD lo que estén solicitando es anular la elección, tratando de fundamentar su exigencia en 10 puntos que no están ni fundamentados ni articulados.
“Lo único que puede entender uno con una acción como esta es que se busca dilatar la mesa de transición (…) ¿qué me preocupa?, que esta mesa de transición que he solicitado ya varias veces y de diversas formas, nos la quieran retrasar hasta tiempos en que nos sea difícil maniobrar”.
En ese sentido señaló que eso lo único que perjudica es a los habitantes de esta alcaldía, quienes requieren que los servicios públicos no se vean interrumpidos o afectados por ninguna circunstancia.
El también exdiputado federal refirió que si bien son diversas las demandas y preocupaciones de los obregonenses uno de los principales reclamos es la seguridad.
En ese sentido, consideró fallida la estrategia de “Blindar Álvaro Obregón”, implementada durante los últimos dos años y medio en la demarcación, ya que, si bien originalmente fue un plan que se aplicó en la delegación Benito Juárez, que se ubica en un territorio plano y con una población homogénea, al replicarla allí, no se tomaron en cuenta las particularidades de ese territorio, con una amplia zona de barrancas, por ejemplo.
Además, enfatizó que no hubo una coordinación entre la alcaldía con el gobierno capitalino “No la hubo porque rompieron la relación. Al haber antepuesto la ambición política de una persona sobre los intereses de 800,000 personas, pues estamos viendo el resultado”, dijo en franca referencia a la alcaldesa con licencia, Lía Limón.
Ante esa situación, indicó, lo que se requiere en estos momentos para generar condiciones de seguridad en la alcaldía es fundamental una buena coordinación con el gobierno de la ciudad, y con el gobierno federal, la cual, aseguró en los próximos tres años, ahora sí se tendrá.
López Casarín dijo que cuenta con un plan en la materia basado en el uso intensivo de nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones. Se recurrirá al uso de cámaras habilitadas con inteligencia artificial, conectadas con el C5 de la CDMX, monitoreo con drones, reconocimiento de matrículas de circulación y bodycamps.
Mencionó que se duplicarán los cuerpos policiacos y se llevará una evaluación permanente de su desempeño.
El alcalde electo afirmó que uno de los sellos distintivos de su gobierno va a ser justamente la innovación y la tecnología que permita tener un gobierno digital que se valga del análisis de altos volúmenes de datos, con el fin de diseñar políticas públicas basadas en conocimiento.
Por otra parte, dijo que la coordinación con los gobiernos de la CDMX y federal también se aplicará para solucionar otros problemas, como el de la movilidad y el rescate ecológico de barrancas.
En ese sentido, recalcó que un componente en el diseño de políticas públicas es el involucramiento de la sociedad no solo para identificar los problemas que les apremian, sino en la forma de solucionarlos.
En ese tenor recalcó, el objetivo es construir comunidad, lo cual se logra involucrando a los ciudadanos en las soluciones y en la prevención.
Eso, además, permitirá establecer alianzas y vínculos entre gobierno y sociedad, incluidas sectores académicos, privado y de la sociedad civil, abundó.
También destacó que si bien se tiene integrado un programa de gobierno en torno a los ejes Seguridad; Servicios por Colonia; Políticas Sociales, Políticas Económicas y Políticas internacionales, se aplicará un programa de regulación de predios, no solo con el objetivo de que los ciudadanos tengan seguridad jurídica de su patrimonio, sino que les permita capitalizarlo.
También se ubican ya espacios para construir utopías con la colaboración del gobierno de la CDMX.
Para el alcalde, el objetivo es ir dando pasos para construir comunidad. “Con esto vamos a resolver un altísimo porcentaje de los grandes retos que tenemos para acotar las brechas de desigualdad”, remarcó.