Lectura 3:00 min
En CDMX, 40% del total de policías
El informe expone que al cierre del 2015, al menos 216,927 personas desempeñaban funciones de seguridad pública en los estados.
Al cierre del 2015, al menos 216,927 personas trabajaban en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de los estados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE).
La información, detalló, incluye a personal de seguridad pública en los municipios bajo el esquema de Mando Único.
De acuerdo con el documento, la Ciudad de México registra el mayor número de personal con 40.7% del total, seguido de Veracruz en segundo lugar con apenas 9% y del Estado de México con 8.7 por ciento.
El porcentaje en los estados continúa a la baja, colocándose en cuarto lugar Chiapas, con 4.4%; Oaxaca y Tabasco, con 3.9 y 3.7%, respectivamente, y Morelos, entidad que cuenta con Mando Único, con 3 por ciento.
En el margen de 2.8 a 1%, se encuentran en orden descendente Puebla, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila.
Los que no alcanzan 1% son Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes, siendo este último el que se encuentra en la posición más baja de la tabla, con apenas 0.2 por ciento.
Asimismo, con relación a los sistemas penitenciarios en los estados, al 31 de diciembre del 2015 se registró el ingreso de 146,696 personas, 88.1% del total, por delitos relacionados al fuero común.
Mientras que en competencia de los delitos del fuero federal, ingresaron a las prisiones de las entidades 15,815 internos, correspondientes a 9.5% del total, y el resto, 3,986, por delitos del fuero común y federal.
El Inegi refirió que para esa misma fecha se tuvo el registro de 191,537 reclusos en el fuero común, 22,330 en el fuero federal y 4,728 por delitos de ambos fueros.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con apoyo del Inegi, dio a conocer el IV Censo Nacional de Impartición de Justicia 2015, que arrojó un ingreso de 1 millón 51,650 asuntos, de los cuales 1 millón 32,751 fueron resueltos en tribunales colegiados de circuito, tribunales unitarios de circuito y juzgados de distrito.
El máximo tribunal de justicia de la nación consideró que el censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental en materia de impartición de justicia.