Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“En Hermosillo, más resultados que intereses partidistas”

Las soluciones a los problemas públicos no están en las ideologías sino en la efectividad de los funcionarios, afirma el candidato de PAN- PRI-PRD a la alcaldía de la capital sonorense.

“En Hermosillo, más resultados que intereses partidistas”

Los resultados obtenidos durante los últimos dos años y medio por el gobierno municipal de Hermosillo, Sonora, permitirán a los ciudadanos realizar un voto razonado, afirmó Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quien busca la reelección en el cargo.

En entrevista, el candidato afirmó que la capital sonorense es el municipio más seguro del estado; el primero a escala nacional en generación de empleos formales; tiene la calificación más alta en servicios públicos municipales y la percepción más baja en corrupción.

Dijo que, de cara a la elección del 2 de junio próximo, independientemente de colores, los ciudadanos de Hermosillo solo tendrán dos opciones: que la capital del estado continúe por la ruta del cambio y la transformación que ya está experimentando, u optar por el retroceso.

Por ello, remarcó, los resultados obtenidos durante la actual administración municipal van a pesar más que marcas y colores de partidos.

Las soluciones a los problemas de la ciudad no están en las ideologías o militancias partidistas sino en la efectividad de los funcionarios públicos; además, quien gobierne la capital del estado debe poner el interés de la sociedad por encima de cualquier interés.

El también ex diputado federal y diputado local señaló que, a diferencia de sus adversarios, realiza una campaña basada en resultados.

Destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hermosillo ocupa el primer lugar nacional en generación de empleo formal y es la cuarta ciudad con mejor calidad de vida, según el Imco; sin embargo, agregó, eso debe venir acompañado de mejores servicios públicos, mejor  infraestructura urbana y condiciones de seguridad.

En ese sentido, mencionó que en su gobierno se rehabilitaron 140 espacios públicos, como parques y lugares para practicar deportes, pero el objetivo es construir nuevos centros deportivos en diferentes regiones de la ciudad.

Hermosillo, el municipio más seguro

En ese sentido, afirmó que hoy Hermosillo es el municipio más seguro del estado y el segundo que más bajó la percepción de inseguridad en todo el país, sin embargo, “nos estamos proponiendo mejorar la seguridad”.

Recalcó que hoy la capital de Sonora tiene los índices delictivos más bajos de los últimos 10 años; el índice de homicidios más bajo de los últimos 12 y es el municipio del país que más ha reducido ese indicador y se planea usar tecnología, equipar y capacitar a agentes municipales

Mencionó que, a pesar de que el gobierno federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, en un año, con recursos locales, se pasó de 70 a 300 patrullas.

Hermosillo tiene hoy la flota de patrullas eléctricas más grande del mundo abastecidas con energía solar, informó.

El candidato explicó que con ello se ha podido reducir el tiempo de respuestas de llamadas de auxilio al 911, de 40 minutos en 2021, a 10 minutos actualmente, y la meta es llegar a cinco minutos.

Prometió que, si gana la elección del 2 de junio próximo, continuará con la estrategia para generar condiciones de seguridad en la capital del estado, con la incorporación de, al menos, otras 500 cámaras de videovigilancia en la ciudad y 80 patrullas eléctricas más, con las cuales 100% de la flota usará esa energía.

Abasto de agua, un asunto prioritario

Por otra parte, comentó que es prioridad incrementar el abasto de agua, para lo cual durante los últimos dos años se logró mejorar las condiciones financieras del organismo de agua potable.

Aseguró que, si gana la elección, implementará un proyecto para usar energía solar en todos los equipos de distribución de agua, lo cual, además del beneficio ambiental generará ahorros importantes, estimados en al menos 50 millones de pesos al año. y se mejorará distribución, a fin de reducir a la mitad el consumo promedio.

Infraestructura

Astiazarán Gutiérrez aseguró que los niveles de inversión en infraestructura en el municipio hoy son los más altos en su historia, con 1,800 millones de pesos en los últimos 30 meses, cando antes se invertían 220 millones de pesos al año, lo cual ha sido posible sin endeudar a la ciudad.

Hermosillo, agregó, es la tercera ciudad que más ha bajado su deuda pública de largo plazo, lo cual se ha hecho con esfuerzos en la recaudación y reducción de gasto corriente restructurando y fusionando áreas. Además, se logró renegociar la deuda de largo plazo de la ciudad.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete