Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En Hidalgo habrá gobierno honesto y austero

Recibirá una administración pública con notas favorables en materia de crecimiento económico, generación de empleo, pero malas calificaciones en informalidad y pobreza laboral.

Ejercer un gobierno honesto y austero, usar correctamente los recursos públicos y combatir frontalmente a la corrupción, son los compromisos que asumió Julio Ramón Menchaca Salazar, al convertirse en el virtual gobernador electo de Hidalgo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al computarse las actas de la elección del domingo pasado, Menchaca Salazar, postulado por PT, Morena y Nueva Alianza, obtuvo 61.56% de los votos, seguido por Carolina Viggiano, del PAN, PRI y PRD con 31.33%, lo que significa una diferencia de 30 puntos porcentuales. En tanto Francisco Berganza, de MC, reunió 3.08% y José Luis Lima Morales, del PVEM 1.14 por ciento.

Con esos números, Menchaca Salazar se convirtió en el primer candidato no postulado por el PRI en ganar la gubernatura y quien inaugurará la alternancia política en esa entidad del centro del país. De confirmarse su triunfo y cuando asuma el cargo, el 5 de septiembre próximo, será el gobernador constitucional de Hidalgo número 34 y concluirá con 93 años de gobiernos priistas.

Luego de proclamar su victoria, el virtual mandatario dijo que el pueblo eligió la esperanza y sumarse a la transformación del país. ¡Gracias por la confianza! ¡No les voy a fallar!

El también senador de la República con licencia dijo que se acabaron los años de corrupción y saqueo en Hidalgo, para dar paso a un cambio verdadero, de la mano de la Cuarta Transformación.

“Asumo un compromiso muy grande” para revertir las condiciones de pobreza y falta de oportunidades que padece un número importante de hidalguenses. “Es un gran compromiso de dar resultados”, manifestó.

El también exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, mencionó que el hartazgo respecto de una clase política que solamente ha beneficiado a muy pocos, empobreciendo a la mayoría de la población, es una de las razones que llevaron a los hidalguenses a optar por un cambio de partido en el gobierno de esa entidad. Dijo que 60% de los hidalguenses vive en pobreza, lo cual es un motivo para usar bien los recursos públicos.

Mitigar la pobreza, el objetivo

El también exdiputado local manifestó que el objetivo es generar políticas públicas que permitan mitigar la pobreza y la miseria y mejorar la salud, educación y condiciones que permitan un desarrollo económico que genere bienestar social.

Menchaca Salazar, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló como una de las principales preocupaciones de los hidalguenses, que la entidad ocupa el primer lugar en robo de combustible (en más de 20 municipios pasan ductos). Dijo que eso ha generado otro tipo de actividades delictivas, las cuales se atacarán con el apoyo de los gobiernos federal y municipales.

En 2021, Hidalgo registró una tasa de 9.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, ubicándose como el octavo estado con menos incidencia en ese delito cuando el promedio nacional fue de 26.8.

El semáforo delictivo coloca a Hidalgo en verde en homicidios, robo a casa habitación, lesiones y feminicidios; en amarillo en violencia familiar, robo a negocios y narcomenudeo y en rojo en secuestro, extorsión, robo de vehículos y violación.

Menchaca Salazar recibirá una administración pública con notas favorables en materia de crecimiento económico, generación de empleo y manejo de la deuda pública, pero malas calificaciones en informalidad y pobreza laboral.

En materia económica, la meta de esta entidad, de 3 millones 82,841 habitantes, es crecer 4.5% anual y en el reporte más reciente de la tasa de crecimiento, el correspondiente al tercer trimestre de 2021, registra 7.5%, precedido de 15.3% en el segundo trimestre de ese año, que fue el rebote luego de 10 trimestres en números rojos, con un pico máximo de -18.7 en el segundo trimestre de 2020, la etapa más severa de la pandemia.

La meta de Hidalgo en empleo es crear 6,900 al primer trimestre de 2022. En el más reciente reporte del indicador ya lo rebasó, con 7,877.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2021 de pobreza laboral, en Hidalgo 48% de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete