Lectura 2:00 min
En México, detención es sinónimo de tortura
En México, 64% de las personas tiene miedo a ser víctima de tortura en caso de ser detenido, revela una encuesta elaborada por Amnistía Internacional, dada a conocer en el marco del lanzamiento mundial de la campaña Stop Torture .
En México, 64% de las personas tiene miedo a ser víctima de tortura en caso de ser detenido, revela una encuesta elaborada por Amnistía Internacional, dada a conocer en el marco del lanzamiento mundial de la campaña Stop Torture .
Esta organización exhibió que en el país los informes de esta práctica han ido en aumento a medida que intensifica la espiral de violencia a consecuencia de la lucha iniciada en el 2006 por el gobierno contra la delincuencia común organizada.
Percibimos una negación sistemática del Estado para aceptar la existencia de la tortura , reclamó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, en conferencia de prensa celebrada este lunes en el Museo Memoria y Tolerancia, en la que también exhibió que la tortura se está utilizando de manera generalizada para obtener confesiones y como un medio de investigación judicial .
Entre diciembre del 2013 y abril del 2014, Amnistía Internacional entrevistó presencial o vía telefónica a un total de 21,221 personas en 21 naciones. Los números arrojaron que los países donde el temor a la tortura esta más elevado son Brasil, con un 80% de las personas que respondieron no sentirse a salvo de la tortura si las pusieran bajo custodia; México, con un 64%, así como Turquía, Pakistán y Kenia, con 58 por ciento. En contraste, los países donde el temor a la tortura es más bajo son Reino Unido (15%), Australia (16%) y Canadá (21 por ciento). En estas naciones, más de tres cuartas partes encuestadas confiarían en sus autoridades si fueran puestas bajo custodia.
Los estados en los que el apoyo a las normas internacionales en contra de esta práctica es más débil son Argentina, India, México, Nigeria y Perú; menos de tres cuartas partes de la población encuestada están de acuerdo en que las leyes mundiales son necesarias.
La encuesta arroja que los mexicanos encuestados manifestaron estar algo en desacuerdo con que la práctica de tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población.
Stop Torture es una campaña en la que México, junto a Nigeria, Marruecos, Uzbekistán y Filipinas, será uno de los cinco países prioritarios.