Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En México por cada mujer que dirige un municipio, hay cinco alcaldes

De los más de 2,400 municipios que existen en México, sólo 545 son dirigidos por mujeres, lo que refelja un tema escasa de equidad de género que debe atenderse.

main image

La mujer debe ser más participativa en los distintos órdenes de gobierno y en la sociedad civil, desde ejercer su derecho al voto a ocupar un cargo público.

De los más de 2,400 municipios que existen en el país, 545 son dirigidos por mujeres, es decir, una alcaldesa por cada cinco alcaldes, según la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).

La vicepresidenta nacional de esta organización, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que si bien en la actualidad hay más mujeres en cargos políticos, la cifra muestra que existe un gran pendiente a nivel nacional con la equidad de género.

“Eso es una clara muestra de que todavía es muy inequitativo”, resaltó, luego de asegurar que cuando se logre la paridad será posible dar pasos más firmes contra la violencia y los feminicidios que aquejan al país.

En entrevista, mencionó que las agresiones contra la mujer aunadas a la corrupción podrían ser en la actualidad los problemas que más aquejan al país por lo que es deber de las alcaldesas recoger las demandas ciudadanas, que permitan tener una visión más clara a los y las encargadas de diseñar las leyes.

“Lo que estamos viviendo hoy nos obliga a atender las necesidades y yo creo que quienes nos están representando en las Cámaras tienen que volver a escuchar el fondo, tienen que comenzar a legislar sobre de ello y hacer un país más democrático”, expresó.

En ese sentido, la también presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas sostuvo que existen temas delicados como el aborto legal, cuyo eje rector para conducirse debe ser el respeto a las diversas opiniones.

En lo personal, confesó Gutiérrez Escalante, “respeto a la vida”. Sin embargo es de vital importancia generar consensos y acatar las decisiones de las mayorías como un país democrático.

“El aborto es un tema muy sensible que tiene opiniones encontradas y creo que como alcaldesas debemos trabajar y manejarnos con respeto a la decisión de cada ser humano”, señaló.

Gutiérrez Escalante se comprometió como vicepresidenta nacional de AMMAC y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas a realizar, en su gestión, foros y mesas de trabajo donde sumen los alcaldes para trabajar por objetivos en común y cerrar así la brecha de la división de géneros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete