Lectura 3:00 min
En México, violaciones a los DH y pocos enjuiciamientos
En México persisten las violaciones a los derechos humanos y los bajos índices de enjuiciamiento o rendición de cuentas en todas las modalidades de crimen, observó el Departamento de Estado de EU.
En México persisten las violaciones a los derechos humanos y los bajos índices de enjuiciamiento o rendición de cuentas en todas las modalidades de crimen, observó el Departamento de Estado de EU.
A través del Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2014, el gobierno estadounidense exhibe que durante el año pasado en el país se registraron problemas serios en materia de abusos a las garantías fundamentales incluidos actos cometidos por policías y militares como desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves, particularmente en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial. Los grupos delictivos organizados persistieron (...) y la violencia contra periodistas y otras personas que limitaban la libertad de expresión , reporta la oficina.
El informe anual incluye observaciones hechas por organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que exhiben las condiciones pobres carcelarias existentes en el país así como arrestos y detenciones arbitrarias; amenazas y violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos; abuso de los migrantes; violencia doméstica; trata de personas; maltrato de las personas con discapacidad; discriminación contra algunos miembros de la población indígena; amenazas contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y explotación de los niños en mano de obra.
La impunidad de los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país con tasas extremadamente bajas de procesamiento para todas las formas de delincuencia , reitera.
El Departamento de Estado exhibe que ni la información general sobre las investigaciones del gobierno de denuncias de derechos humanos, ni los datos sobre casos específicos, eran de fácil acceso.
El apartado sobre México, que consta de 40 páginas, centra atención en los casos de Tlatlaya, Estado de México y Ayotzinapa, Guerrero, y los establece como ejemplos de los abusos cometidos tanto por el crimen organizado como por fuerzas militares y policiales.
En un mensaje de presentación del informe anual, el secretario de Estado de EU, John Kerry, solicitó a los líderes políticos tomar el reporte de manera objetiva
En respuesta, el gobierno de México consideró que el reporte de EU es un ejercicio unilateral.
En un comunicado, la SRE considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión.
México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia .