Lectura 3:00 min
En Veracruz ultiman a dos periodistas; suman 11 casos
En tan sólo cuatro días, el gremio periodístico se volvió a pintar de rojo tras el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del medio digital agencia Veraz, en el sur de Veracruz.
En tan sólo cuatro días, el gremio periodístico se volvió a pintar de rojo tras el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del medio digital agencia Veraz, en el sur de Veracruz. Con ellas, el número de ataques mortales contra comunicadores aumentó a 11 en lo que va del año.
Según las autoridades, amabas periodistas fueron asesinadas la tarde de lunes al interior de un automóvil, en la colonia Cerro Alto, en los límites de ese municipio con Minatitlán, Veracruz. Las primeras versiones indicaron que ambas reporteras se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia cuando fueron atacadas a balazos.
Tras la agresión, Yesenia Mollinedo fue trasladada a un hospital de la localidad, sin embargo, más tarde perdió la vida. Mientras que los atacantes huyeron del lugar.
Mollinedo era una reportera todo terreno, lo mismo buscaba conocer la opinión de las personas sobre temas que afectaban en lo local, como también algunas festividades. Era originaria de Veracruz.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, señaló que en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, luego del ataque a las periodistas.
Reprueban ataque
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz condenó los hechos, al tiempo que demandó a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del crimen.
Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado de Veracruz, informó que no habrá impunidad en el caso y que serán agotadas las vías de investigación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad periodística.
Por su parte, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, dijo tras los dos asesinatos que “por convicción -o reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”.
La Alianza de Medios Mx exigió que los crímenes sean investigados porque “no puede reinar la impunidad ni en este ni en ningún otro caso”.
A su vez, Artículo 19 informó que ya documenta el asesinato de las periodistas con lo que suman tres mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022.
Las muertes de Mollinedo Falconi y García Olivera se suman a las de Luis Enrique Ramírez Ramos; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; Heber López Cruz; Juan Carlos Muñiz; Jorge Camero Zazueta; Roberto Toledo; José Luis Gamboa y Armando Linares.