Lectura 3:00 min
En caso Atenco, exigen investigar cadena de mando
Las denunciantes coincidieron en que no habrá reparación del daño sin garantía al derecho a la verdad y justicia, lo que implica una investigación a la cadena de mando.
El testimonio de cinco de 11 mujeres, que acusan haber sido víctimas de tortura sexual por elementos de la policía durante una operación policiaca en Texcoco y San Salvador Atenco en el Estado de México en mayo del 2006, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica.
Las denunciantes coincidieron en que no habrá reparación del daño sin garantía al derecho a la verdad y justicia, lo que implica una investigación a la cadena de mando.
Cabe recordar que en el 2013, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano presentó un Reconocimiento de Responsabilidad público sobre el caso; asimismo entregó una propuesta de reparación integral para las víctimas.
Durante la audiencia celebrada el director de la Dirección Adjunta de Casos de Democracia y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Uriel Salas Segovia,preguntó a Norma Aidé Jiménez Osorio, una de las cinco mujeres que han presentado su testimonio, sobre si el reconocimiento de responsabilidad no les representaba una reparación integral del daño, a lo que Aidé Jiménez expuso que las víctimas de este caso lo consideran como una medida incompleta.
Jiménez Osorio también indicó que las medidas de reparación presentadas por el Estado mexicano para el caso “tienen que ver con becas, seguridad o salud, pero para nosotras las medidas de reparación y no repetición no tienen que ver con una indemnización, estamos hablando de la investigación de la cadena de mando, y la sanción a todos los responsables”.
Mientras tanto, Salas Segovia recordó que tras la creación de un grupo de investigación del Estado de México, fueron consignadas 52 personas por el delito de tortura y encubrimiento.
“Lo sé y también sé que no hubo alguna sentencia para alguno de ellos”, respondió Norma.
En tanto, Claudia Hernández Martínez, otra de las víctimas, destacó: “Pedimos castigo a los responsables de toda la cadena de mando, desde los que implementaron ese operativo hasta los que lo diseñaron, lo autorizaron y quienes lo ejecutaron”.
Por su parte, Angélica Patricia Torres Linares habló de la solicitud de las 11 mujeres sobre elaborar un memorial para que no se olvide lo que ocurrió el 3 y 4 de mayo de hace 11 años en San Salvador Atenco.
Este viernes continuarán las audiencias de las mujeres denunciantes y posteriormente los jueces de la Corte IDH analizarán y dictarán una sentencia que es definitiva e inapelable, sin que haya fechas fatales para dicho proceso.