Lectura 5:00 min
En el Edomex, siete de cada 10 asesinatos de mujeres se comenten en vía pública
La investigación titulada “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022” halló que la violencia feminicida no cesa en el Estado de México, lo que se agrava al existir muchas dificultades para que las autoridades puedan realizar políticas preventivas efectivas, dada la naturaleza del fenómeno.
En los últimos años, la violencia que sufren las mujeres que viven en el Estado de México se trasladó de lo privado al espacio público, pues hoy en día, por cada 100 asesinatos de mujeres, 72 se cometen en las calles o algún lugar público, identificó un estudio realizado por académicos y expertos en materia de seguridad.
La investigación titulada “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022”, que es un ejercicio de sistematización de análisis e información sobre distintos temas relacionados con la seguridad de la entidad, halló que la violencia feminicida no cesa en el Estado de México, lo que se agrava al existir muchas dificultades para que las autoridades puedan realizar políticas preventivas efectivas, dada la naturaleza del fenómeno.
La sección sobre "Violencia de género contra mujeres y niñas en el Estado de México. Una revisión de la información reciente", escrita por Irma Kánter Coronel, la experta señala que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se registraron 3,099 homicidios intencionales de mujeres y niñas entre 2015 y 2021, cantidad superior en 341 al conjunto de los feminicidios (735) y homicidios intencionales (2,023) reportados por el secretariado Ejecutivo.
Mientras que la información del Inegi da cuenta de que la mayoría de los homicidios intencionales de mujeres (44 de cada 100) ocurrieron principalmente en la vía pública (calles o carreteras), seguidos por los cometidos en las viviendas (29 de cada 100) y los cometidos en otros espacios públicos (28 de cada 100), entre ellos, las escuelas, las oficinas, los centros comerciales o de servicios, las granjas, los ranchos y parcelas, etc.
Según Kánter Coronel, este patrón de violencia contra mujeres y niñas mexiquenses prácticamente no presenta variaciones en los seis años analizados, por lo que debe señalarse que los homicidios intencionales registrados en las viviendas disminuyeron, pero se incrementaron los eventos en la vía pública, así como en otros lugares, sobre todo en 2021, cuando de cada 100 víctimas, a 38 les arrebataron la vida en la vía pública y a 39 en otros espacios públicos.
Y es que se alertó que el Estado de México, que ocupa el primer lugar entre las entidades federativas por concentrar en su territorio a 8.7 millones de mujeres, que representan el 13.5% del total de la población femenina del país, las cifras de la violencia feminicida publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que un incremento del 145% en seis años.
Ello al pasar los homicidios por razones de género (feminicidios) de 60 a 147 entre 2015 y 2021, respectivamente, destacando el hecho de que en los años 2020 y 2021 la violencia feminicida se recrudeció con las muertes de 152 y 157 mujeres y niñas, en un contexto de crisis por la pandemia de Covid-19.
“Mientras miles de personas se infectaban a lo largo y ancho de la región, y los Estados dictaban medidas sanitarias para proteger la salud de las personas, cientos de mujeres y niñas encontraron en estas medidas una declaratoria de riesgo inminente para sus vidas y, en una cantidad dramática, una declaratoria de riesgo de muerte”, subraya el informe presentado este lunes.
Esta y otras cifras ubica al Estado de México en el cuarto lugar entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, donde, al igual que las demás entidades del país, la pareja fue identificada como uno de los principales agresores contra las mujeres: por cada 100 mujeres que experimentó al menos un episodio de violencia, 22 declararon que el agresor fue su pareja sentimental.
Asimismo, otros datos alarmantes dieron cuenta que la violencia sexual tiene mayor afectación para las mujeres de las áreas urbanas del Edomex y tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales del Estado de México, la violencia psicológica es la que presenta la mayor prevalencia entre las mujeres de quince años y más.
En opinión de las y los expertos en el tema, esta situación responde a la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para identificar el problema, porque si algo no se identifica y se nombra, no existe.
La experta menciona que se trata principalmente de una violencia de tipo sexual y psicológica que, ante la falta de una política pública contundente tanto nacional como estatal y municipal puede seguir incrementándose. Las leyes existen, pero en asegurar su cumplimiento es donde se generan los mayores problemas para contener el fenómeno.
Y en cuanto a la violencia feminicida contra mujeres y niñas, ésta no sólo se ha elevado de manera sostenida en los últimos años, sino que también se ha extendido, abarcando a un cada vez mayor número de municipios mexiquenses, lo que es indicativo de los riesgos que experimentan las mujeres y niñas en el Estado de México.
Por ello concluye que las principales tareas pendientes son todavía encontrar la manera de superar la falta de resultados de las acciones estatales y municipales emprendidas y combatir la impunidad que caracteriza a los feminicidios y homicidios intencionales cometidos contra mujeres y niñas, que derivan en una crisis en materia de derechos humanos
Cabe señalar que el “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022”, fue realizado por especialistas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Universidad Mexiquense de Seguridad y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (Casede).
Esta publicación tiene como motivación principal compilar análisis y estadísticas con el fin de ayudar a la formulación de mejores políticas públicas.
kg