Lectura 2:00 min
En el posdebate brillaron las acusaciones
Tras el debate de los presidenciables, los jefes de campaña también debatieron y acusaron corrupción de quienes buscan suceder a Felipe Calderón.
Que la fundación Honestidad Valiente es una caja negra y sin fundamento legal para donaciones, que Enrique Peña Nieto tiene residencias en Miami y que el PAN sólo da pretextos a las acusaciones fueron algunos de los argumentos que pusieron sobre la mesa los coordinadores de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República.
Tras el debate de los presidenciables, los jefes de campaña también debatieron y acusaron corrupción de quienes buscan suceder a Felipe Calderón.
Luis Videgaray, coordinador de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), acusó que Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) recibió más de 1,000 millones de pesos a través de Honestidad Valiente, la cual no está en la lista del Diario Oficial de la Federación como una fundación acreditada para recibir donativos.
Ricardo Monreal, coordinador de López Obrador, contestó que la verdadera caja negra de corrupción es lo que el periódico The Guardian publicó en torno de la alianza de Televisa con Peña para favorecer la imagen del priísta.
Y precisó que López Obrador vive en un departamento modesto, es un hombre austero y no tiene riquezas ni propiedades en el extranjero, en cambio Peña tiene residencias millonarias en el Estado de México y Miami.
Roberto Gil, coordinador de Josefina Vázquez Mota (PAN), evidenció que el PRI no ha avalado las reformas que se necesitan, pero Videgaray reaccionó en seguida y explicó que de 127 iniciativas presentadas por el presidente Felipe Calderón, el PRI aprobó 93, por lo que el PAN sólo busca pretextos para desviar las imputaciones en su contra.
Luis Castro, coordinador de campaña de Gabriel Quadri (Panal), reprochó que sus homólogos cayeran en las descalificaciones, pues pareciera que no tienen argumentos buenos para dar propuestas; no obstante, los otros tres coordinadores le pidieron que no se espantara de este tipo de debate.
El debate de los jefes de campaña se caracterizó por las acusaciones, aunque también enfatizaron las propuestas de sus candidatos y llamaron a votar por los proyectos que representan.
tania.rosas@eleconomista.mx